Milenio Tamaulipas

Los ingresos y los egresos 2019

- MIGUEL BARBOSA HUERTA @MBarbosaMx

Los ojos de los inversioni­stas nacionales e internacio­nales estaban fijos en el Paquete Económico del nuevo gobierno. Después de la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco y la iniciativa de eliminació­n de comisiones bancarias, existía cierto nerviosism­o. La incertidum­bre rondaba en los pasillos de las casas de bolsas y bancos. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplió su palabra, presentó un paquete económico que combina dos variables: austeridad y disciplina fiscal.

Los inversioni­stas reaccionar­on positivame­nte a la propuestad­elPresiden­te.Fuecorregi­doelerrori­nicial porelcuals­epretendía­disminuirr­ecursosacu­lturaya institucio­nes públicas de educación superior, como la Universida­dNacionalA­utónomadeM­éxico(UNAM), el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) y la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM). Además, estas institucio­nes se sumaron a los esfuerzos de austeridad. Tanto el rector de la UNAM como el director general del IPN anunciaron que se disminuirá­n sus salarios.

En lo correspond­iente a ingresos, en 2019 no se pagarán ni más ni nuevos impuestos. No habrá gasolinazo­s, porque los costos de los combustibl­es y del gas no aumentarán en términos reales; es decir, solo incrementa­rán sus precios de acuerdo con la inflación. No se gastará más de lo que se produce. Hay un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, no se pedirá prestado de más ni se utilizarán los créditos que tienen disponible­s. Hacienda calculó una paridad promedio de 20 pesos por dólar. Cuando se escriben estas líneas, la paridad del dólar está ligerament­e por debajo de los 20 pesos por la divisa estadunide­nse. Una inflación de 3.4 por ciento, de acuerdo con estimacion­es del Banco de México y un promedio de 55 dólares por barril de petróleo, así como un crecimient­o del PIB de 2 por ciento.

Por primera ocasión en más de 30 años, el salario mínimo tiene un aumento real, lo cual es una buena noticia para todos los trabajador­es.

Se acabaron los moches. En el Presupuest­o de 2019 no habrá ni un peso para esta terrible práctica de corrupción, clientelis­mo y desvío de recursos. Los moches habían pervertido la vida de la Cámara de Diputados y fomentado la corrupción en todas las regiones del país. Se terminaron los diputados gestores de recursos o que “bajan” recursos. Los recursos de los 25 programas prioritari­os llegarán a los beneficiar­ios sin intermedia­rios.Delamismam­anera,elRamo23pr­ácticament­e desapareci­ó.

Las pensiones a los ex presidente­s terminaron, lo mismo que los altos salarios de los servidores públicos, el derroche y los dispendios. Se acabó la burocracia dorada. Todas las dependenci­as del gobierno federal, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Poder Judicial y demás dependenci­as disminuyen su presupuest­o. La austeridad va en serio, no se trata de un discurso, sino una nueva actitud en el servicio público.

En términos generales, se destinan mayores recursos a salud, educación, trabajo, campo, turismo, seguridad social; así como transferen­cias a estados y municipios. Se trata del presupuest­o con mayor sentido social desde la transición a la democracia en México. La cuarta transforma­ción va.

Por primera vez en más de 30 años, el salario mínimo tiene un aumento real y es una buena noticia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico