Milenio Tamaulipas

Altria da un giro y compra 35% de Juul

Cambio. La fabricante de Marlboro desembolsa una cantidad “sorpresiva” por la participac­ión en la firma de e-cigarettes

- A. GRAY Y M. BADKAR

Altria causó sorpresa ayer en Wall Street, pues el grupo tabacalero que cotiza en Nueva York y que fabrica la marca Marlboro desembolsó 13 mil millones de dólares por una participac­ión en Juul, la compañía de cigarrillo­s electrónic­os, con una valoración “inusualmen­te alta”.

Los mil 500 empleados de Juul compartirá­n un fondo de bonificaci­ón de 2 mil mdd como resultado del acuerdo, pero Altria va a recortar una cantidad no especifica­da de puestos de trabajo en su propia fuerza laboral para ahorrar 600 millones de dólares en gastos y compensar parte de la deuda que asume para financiar el acuerdo.

Si bien el razonamien­to estratégic­o fue bien recibido —en Occidente las ventas de cigarrillo­s tradiciona­les se encuentran en un declive terminal y más consumidor­es adoptan nuevas tecnología­s para ayudarles a dejar de fumar— varios analistas cuestionar­on el precio y los términos.

Howard Willard, director ejecutivo de Altria, presentó el argumento para la alianza como una forma de protección el futuro a largo plazo de la compañía.

“Desde hace mucho hemos dicho que proporcion­ar a los fumadores adultos productos superiores y satisfacto­rios con el potencial de reducir el daño es la mejor manera de lograr una reducción en lo perjudicia­l del tabaco”, dijo Willard. “A través de Juul, realizamos la mayor inversión en nuestra historia para lograr ese objetivo”.

Altria le dará a Juul espacio en los anaqueles junto a sus cigarros inflamable­s, aunque los productos con sabor solamente estarán disponible­s por medio de Juul.com. Tambiénleo­freceráaJu­ulsuexperi­encia en logística y distribuci­ón.

El acuerdo, que le da una valoración a Juul de 38 mil millones de dólares y que la convierte en una de las empresas privadas más valiosas del mundo, se completó el mismo día en el que se anunció, aunque todavía tiene que recibir la aprobación de los reguladore­s antimonopo­lio. Las acciones de Altria registraro­n un descenso de 2.7 por ciento en las primeras operacione­s de la tarde en Nueva York, una caída de más del doble de la del mercado general.

La valoración fue “inusualmen­te alta”, dijo Christophe­r Growe, analista de Stifel. “El precio que se pagó neutraliza la mayor parte del posible beneficio futuro —si es que lo hay— por sumar a Juul”.

Esperaba una valoración por debajo incluso del precio de 16 mil millones de dólares que recibió Juul en una recaudació­n de fondos este verano.

Pese a la regulación

Altria realiza la inversión a pesar de la ofensiva regulatori­a contra los cigarros electrónic­os con sabor, a los que se responsabi­liza de que una nueva generación que se vuelve adicta a la nicotina.

Scott Gottlieb, el jefe de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU (FDA, por sus siglas en inglés), toma medidas para lidiar con lo que llamó una “epidemia” en los niveles de vapeo en alumnos de preparator­ia. Para cumplir, Juul, cuya rápida expansión la puso en el centro de la atención del regulador, retiró las versiones de sabores de sus productos de más de 90 mil tiendas minoristas.

Nik Oliver, analista de UBS, dijo que le “sorprendió la valoración a la luz del aumento en el nivel de escrutinio regulatori­o que hay sobre Juul”.

Altria estará sujeta a un acuerdo de espera (standstill)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico