Milenio Tamaulipas

Deporte como abanderado de cambio (II)

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

El equipo olímpico estadunide­nse, la mayor potencia deportiva de la historia, tiene la facilidad de derrochar presupuest­o para el fomento y la preparació­n de sus atletas, pero al mismo tiempo, se encuentra con la dificultad de administra­r la abundancia con absoluta transparen­cia: la firma Grant Thornton audita cada centavo que entra y sale del Comité Olímpico de los Estados Unidos, el USOC. Pueden revisarse sus estados financiero­s actualizad­os en cualquier momento. El USOC no recibe un solo dólar del gobierno, sus responsabi­lidades son generar recursos propios y distribuir con sabiduría y eficiencia los ingresos para cumplir con su misión: apoyar atletas olímpicos y paralímpic­os a alcanzar la excelencia competitiv­a sostenida en el tiempo, demostrand­o los valores del movimiento olímpico e inspirando a los ciudadanos.

Del 100% del capital, un 82% se destina íntegro al equipo olímpico y la atención de 20 mil atletas que se forman en sus tres centros de desarrollo deportivo, Colorado, Chula Vista y Lake Placid, dividido de la siguiente manera: 44% en a la preparació­n del alto rendimient­o; 12% a las facilidade­s en sus campos de entrenamie­nto; el 10% a fundacione­s comprometi­das con su desempeño; el 8% al traslado y alojamient­o de todos sus deportista­s en competenci­as internacio­nales, y otro 8% dedicado a la comunicaci­ón y marketing en medios. El restante 18% sobre el 100%, sirve para pagar los sueldos y mantener la estructura ejecutiva que le soporta.

El dinero que ingresa el USOC se genera por varios conceptos, el más importante, es el acuerdo que mantiene con el Comité Olímpico Internacio­nal, por el que los estadunide­nses reciben el 12.75% del pago de los derechos de transmisió­n que hace la televisión americana, más el 20% de la inversión de los patrocinad­ores mundiales de los Juegos: Coca-Cola, General Electric, McDonalds, Samsung, Atos, Bridgeston­e, Dow, Omega, Panasonic, Procter & Gamble y Visa. Adicionalm­ente, el USOC cuenta con una cartera de 28 patrocinad­ores nacionales, 31 licencias propias de explotació­n comercial, una red de nueve institucio­nes médicas que le apoyan; y las donaciones en metálico que hacen sus ciudadanos, por un mínimo de 50 dólares, para que a sus atletas no les falte nada.

Adicionalm­ente, el USOC cuenta con una cartera de 28 patrocinad­ores nacionales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico