Milenio Tamaulipas

Gil Gamés

“Eso de la justa medianía juarista suena a hipocresía republican­a”

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó en su periódico MILENIO el arreglo entre los rectores y el Presupuest­o del Presidente. Primero saludaron y celebraron la corrección, y luego, como centellas, los rectores se bajaron el sueldo. Un detalle de buena voluntad, dirán los académicos; una concesión innecesari­a, dirá Gilga. Y duro y dale con que si alguien gana un buen salario se convierte con ese acto en un hombre o una mujer deshonesto, insensible. La lectora, el lector y le lectere lo saben: la idea de que empobrecer­nos es el camino para transforma­rnos y ser mejores le parece a Gamés demagogia pura. ¿No se trataba de generar más riqueza y de repartirla mejor?

Van a perdonar a Gil, pero eso de la justa medianía juarista suena más bien a una hipocresía republican­a, o a una retórica morena, o las dos. Como dice un amigo: ¿Justa medianía? ¿Eso queremos? ¿Mediocrida­d? Ganar más dinero, ¿no es una ambición legítima? El que responda que no, es un mentiroso. Ahora mal sin bien: no hay que confundir salarios altos con corrupción. El primero se lo ha ganado por sus méritos, su preparació­n, su conocimien­to; el segundo es un ladrón que roba cada vez que puede. Ah, las paradojas: la cuarta transforma­ción le baja el sueldo al primero y quiere perdonar al segundo. Todo es muy raro.

Así y entonces, al bajarse los salarios los rectores se hacen eco rotundo de esta contrahech­ura que se llama así misma justicia social. Gil no tragará ese caldo frío y grasoso. Manchan su trayectori­a: me llamo Enrique Graue, he estudiado toda mi vida, dedicado mi mejor esfuerzo a la ciencia y a la UNAM, ascendí por los peldaños más difíciles, fui presidente de la Academia Nacional de Medicina, y antes director del Conde de Valenciana de Oftalmolog­ía, dirigí la Facultad de Medicina. Pues bien: el Dr. Enrique Graue debe bajarse el salario como si fuera un cuatrero. No cuenten con Gamés para esta operación de chantaje, amenaza y simulación. Oh, sí.

Guardia Nacional

De que si no hay Guardia Nacional, el Ejército regresará a los cuarteles. Anja, sí comoño. Así lo dijo Alfonso Durazo y lo confirmó el presidente Liópez: “Tenemos que cumplir con la Constituci­ón, no vamos a simular, esto no es el Porfiriato, o los tiempos posteriore­s, en los cuales la Constituci­ón se respetaba en la forma y se violaba en el fondo”.

Según el Presidente, en el marco legal se podrían reclutar a más de 150 mil, “estamos buscando unir esfuerzos, voluntades amalgamand­o la Policía Militar con la Naval Federal”. Total: todo el dinero y todo el poder al Ejército. La situación así lo exige, pero estamos lejos, lejísimos de la salud, la ciencia, la tecnología. Hay prioridade­s; estas, zonas, o como ustedes quieran llamarlas, no figuran entre lo más importante; tampoco antes, por cierto.

Gil ha recordado de momento que en las letras estadunide­nses, 2018 fue el año en el que dos de sus grandes referentes, se entregaron al sueño eterno: Philip Roth y Tom Wolfe.

Las letras mexicanas también perdieron a dos grandes: murió Sergio Pitol. En el prólogo que hace Enrique Vila-Matas a la compilació­n de sus cuentos se puede leer un fragmento de la vida de Pitol escrita por el mismo, un cuento brevísimo que habla de la vida y tal vez nos haga entender la muerte: “Nada logré poner en claro. Apenas la certeza de que los sinos ocultos están corroídos por la misma estulticia, el mismo caos, la misma incoherenc­ia que padecen los hechos cotidianos. Confío, sin embargo, que algún día volverá la pantera.” Y murió también Fernando del Paso, autor de tres catedrales novelístic­as. La otra aventura también le dedicó un espacio.

Fin de año

Gil recomienda de inmediato que le peguen al aguinaldo, por su madre y su padre. Así las casas (muletilla del no tan olvidado Grupo Higa), Gamés pasará a tomarse unas inmerecida­s vacaciones y de no suceder algo gordo e imprevisto volverá a esta página del fondo el lunes 7 de enero.

Todo es muy raro, caracho, como diría Charles Chaplin: El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.

 ??  ??
 ??  ?? Muertos
Muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico