Milenio Tamaulipas

Trump confía en que el cierre “dure poco”

Parálisis gubernamen­tal. Llama a demócratas a negociar, pues se necesita desesperad­amente seguridad fronteriza

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabi­lizó a los demócratas del cierre parcial administra­tivo y los instó a negociar para que “con suerte no dure mucho”, luego de que el Congreso levantara sus sesiones ante la falta de acuerdo.

“Vamos a tener un cierre, no hay nada que nosotros podamos hacer al respecto porque necesitamo­s que los demócratas nos den sus votos. Llámenlo cierre demócrata o llámenlo como quieran", dijo en un video que compartió en Twitter.

El gobierno cerró parcialmen­te sus operacione­s a partir del primer minuto de este sábado, ya que el Senado decretó un receso sin una ruta para conciliar las diferencia­s entre republican­os y demócratas sobre los fondos para el muro.

De hecho, los dos partidos habían alcanzado el pasado jueves un acuerdo que no incluía fondos para la valla, pero el presidente decidió vetarlo.

En el video, Trump mezcló afirmacion­es sobre el tráfico de drogas y las pandillas con imágenes de las recientes caravanas de migrantes centroamer­icanos e insistió en que EU necesita “seguridad fronteriza”.

“Necesitamo­s una gran barrera y si no la tenemos, nunca va a funcionar… Demócratas, tenemos una lista maravillos­a con cosas que necesitamo­s para mantener a nuestro país seguro. Salgamos, trabajemos juntos, seamos bipartidis­tas y hagámoslo", dijo.

El Senado levantó su sesión poco después de las 20:00 horas de ayer, lo que puso fin a la jornada legislativ­a. Regresará del receso al mediodía de hoy. A unas horas del vencimient­o del plazo, aprobó por 48 votos a 47 la iniciativa de la Cámara de Representa­ntes que autorizó 5 mil 700 millones de dólares para iniciar la construcci­ón del muro.

Sin embargo, el proyecto de ley requería un mínimo de 60 votos para allanar todos los obstáculos antes de un voto final. Los republican­os cuentan con 51 votos, más el del presidente del Senado, el vicepresid­ente Mike Pence, por lo que necesitaba­n el apoyo de al me-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico