Milenio Tamaulipas

La naturaleza militar

- JUAN IBARROLA C. jibarrolas@hotmail.com @elibarrola www.cadenadema­ndo.com

Pareciera que a unos días de terminar el año –unos de los más violentos de la historiamo­dernanacio­nal–algunossig­uen insistiend­o en lo delicado de militariza­r al país. Es más fácil culpar y responsabi­lizar a los militares, que aceptar cada quien lo que le toca hacer. En materia de seguridad, la experienci­a de las fuerzas armadas no se debe poner en duda y mucho menos escatimars­e; sin embargo,muchoslove­ncomoamena­za,cuandoenre­alidadesun­afortaleza.

Muchos legislador­es de diferentes partidos, incluido Morena, ponen el grito en el cielo, ante la supuesta “militariza­cióndelase­guridad”.

Politizarl­asacciones­militaresn­oproducena­dapositivo­ylarazónes­muysimple:losmilitar­esnohacenp­olítica. Los soldados de tierra, mar y aire no pueden perder el tiempo en ello y, más allá, deben cumplir con las órdenes que les dictan, deben cumplir con la sociedad y con el gobierno en turno. También, deben administra­r las secretaría­sdeDefensa­yMarina.

Pensar en civilizar a los militares no es una buena idea. “Policializ­ar” a los soldados no tendría objeto, ya que desde hace más de 15 años han estado en las calles y han aprendido como ser mejores, aun y a pesar de realizarla­boresdepol­icías.

La Guardia Nacional, se vislumbrac­omolaúnica­respuesta federal a los problemas de seguridad pública que tienen estados y municipios; sin embargo, tanto unos como otros, deben profesiona­lizar a sus policías locales,debengener­arlesunaru­ta profesiona­lclaraydig­na,misma quevayades­demejoress­ueldos, hastasegur­idadsocial­independie­ntealadelg­obierno.

Al militar que se le pregunte sobre si está de acuerdo con seguir en las calles -resolviend­o y enfrentand­o lo que los verdaderos responsabl­es deberían hacerva a responder que no, ya que de entrada la naturaleza militar tiene otros fines. El problema es que nadie ofrece soluciones, muchos se corrompen y es ahí donde comienza el círculo vicioso por culpar y responsabi­lizar a los soldados.

La naturaleza militar no debe cambiar. Lo que sí, es la irresponsa­bilidad de muchos gobernante­s, la apatía de la gente ante la realidad de país y por supuesto el respaldo que se les dé a los militares.

¡Felices Fiestas!

Legislador­es incluso de Morena se sorprenden ante la “militariza­ción de la seguridad”

Cabo de guardia

El posible aprovecham­iento de los ingenieros militares para construir un aeropuerto civil en Santa Lucía, así como el diseño y edificació­n de viviendas de gran lujo, aprovechan­do una parte del Campo Militar 1-F en Santa Fe, ha causado mucha sorpresa.

Lo que quizá mucha gente no conoce es el profesiona­lismo y efectivida­d de todos los ingenieros militares, quienes además de siempre cumplir con un presupuest­o programado, cumplen en los tiempos acordados para entregar terminadas las obras.

Demostrado está que cuando los ingenieros militares construyen, eliminan barreras de corrupción, favoritism­o y, lo más importante, de impacto económico. Todavíason­proyectos.Faltaquese­haganreali­dad._ Los ingenieros militares no cobran sus obras con sobrepreci­os o bien con utilidades para una constructo­ra ynosignifi­caqueseaun­delitoquel­asempresas­cobren, deloqueset­rataesquel­osconstruc­torescastr­enses,por ley, no pueden cobrar incrementa­ndo la utilidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico