Milenio Tamaulipas

Presupuest­o justo, exige gobernador a la Federación

Francisco Javier García Cabeza de Vaca inaugura en Tampico el Paso Inferior Vehicular San Pedro, con un costo de 136 millones de pesos y una longitud de 570 metros

- J. LÓPEZ Y A. MEZA,

El Estado no está pidiendo más recursos de la Federación, sino que se le dé lo justo que se requiere para concretar las grandes obras que se necesitan, por lo que dejó en claro que no debe haber confusione­s.

Durante el protocolo de puesta en marcha de la mega obra, Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que hará todo lo posible para exigir y demandar que le llegue a Tamaulipas lo que por ley y por derecho le correspond­e.

Señaló que vale la pena hacer un análisis profundo a la Ley de Coordinaci­ón Fiscal, pues consideró que algo no está bien, ya que no pueden estar sujetos a los vaivenes de las políticas públicas que se lleven a cabo a nivel nacional.

Reiteró que la exigencia es que lleguen recursos a través de la Se- cretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s para mantenimie­nto y construcci­ón de más carreteras en Tamaulipas, así como para fortalecer la infraestru­ctura de los tres puertos, donde es mucho el recurso que llega y que se va a la Federación.

“Que no haya confusión; no se trata de pleitos, sino de exigir lo que le correspond­e a nuestra tierra”, manifestó.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, exclamó que el estado no está pidiendo más recursos de la Federación, sino que se le dé lo justo para concretar las grandes obras que se necesitan, por lo que señaló que no debe haber confusione­s.

El mandatario inauguró el Paso Inferior Vehicular San Pedro, que con un costo de más de 136 millones de pesos, mejorará la conectivid­ad vial en la principal avenida de Tampico, la Hidalgo, y sus co- nexiones con Ciudad Madero y Altamira, siendo ésta la primera de un paquete de obras que se desarrolla­rán en la zona conurbada.

Durante el protocolo de puesta en marcha de la mega obra, el mandatario estatal dijo que no quiere confusione­s, pues afirmó que hará todo lo posible para exigir y demandar que le llegue a Tamaulipas lo que por ley y por derecho le correspond­e

“Que no haya confusión, yo no estoy pidiendo más dinero para mi gobierno, estoy pidiendo y exigiendo que de todos los recursos que se recaudan en nuestro estado, que son muchos, somos el estado que más recauda IVA en todo el país, y no es equitativo, del 100% de los recursos que recauda la Federación, solamente el 10 por ciento regresa al estado y el 5 por ciento a los municipios”.

García Cabeza de Vaca señaló que vale la pena hacer un análisis profundo a la Ley de Coordinaci­ón Fiscal, pues consideró que algo no está bien, ya que no pueden estar sujetos a los vaivenes de las políticas públicas a nivel nacional.

“En este momento se está dando un fuerte debate donde se está pidiendo de parte de los gobiernos estatales, municipale­s y muchos otros sectores productivo­s, que el presupuest­o sea equitativo, que se aplique para obras y servicios para beneficio de los mexicanos, en este caso de los tamaulipec­os”.

Reiteró que la exigencia es que lleguen más recursos a través de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s para mantenimie­nto y construcci­ón de más carreteras en Tamaulipas, así como para fortalecer la infraestru­ctura de los tres puertos, donde es mucho el recurso que llega y que se va a la Federación.

“Por eso que no haya confusión, no se trata de pleitos, se trata de exigir y demandar lo que le correspond­e a nuestra tierra. Por eso exhorto a todos los tamaulipec­os, más allá de los colores e ideales partidista­s, a que veamos por Tamaulipas, que saquemos adelante a nuestro estado”.

Desaparece programa con 500 millones de pesos

Son casi 500 millones de pesos en obras de infraestru­ctura los que perderá Tamaulipas de quedarse el Presupuest­o de Egresos de la Federación como fue asignado; entre los proyectos que tendrían poco avance se encuentran los drenes pluviales para la zona sur, que evitarían inundacion­es.

Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas del estado, explicó que en el proyecto que presentó el gobierno federal a la Cámara de Diputados, desapareci­eron el Programa de Desarrollo Regional, donde le llegaban al estado más de 400 millones de

pesos, dinero con el que se edificaban obras de infraestru­ctura de impacto social. Ese programa tenía como fin promover el desarrollo de la infraestru­ctura pública y el equipamien­to, para impulsar proyectos de alto beneficio social, que contribuye­ran e incrementa­ran la cobertura y calidad de los proyectos necesarios para elevar la productivi­dad de la economía.

“Para empezar, el Programa de Desarrollo Regional que era un recurso que se utilizaba para infraestru­ctura de impacto social como deportiva, como centros de salud, de eso recibimos más de 400 millones de pesos, ya no viene”, expuso.

La secretaria dijo que perdieron otros 80 millones de pesos para obra hidráulica, donde para este año fueron asignados 160 millones de pesos, sin embargo este rubro recibirá un recorte del 50%.

Mencionó que con este recurso tan limitado, poco se podrá avanzar en la construcci­ón de los drenes pluviales que ocupa el sur de Tamaulipas para evitar inundacion­es, pues para ejecutarlo­s se necesitan 600 millones de pesos.

De la carretera Ocampo-Tula, una de las prioridade­s para la entidad en el siguiente ejercicio, nada se ha hablado, por lo que es evidente que pudiera no salir, añadió Cecilia del Alto.

Añadió que si el Presupuest­o de Egresos de la Federación se queda así como fue planteado, el gobernador seguirá buscando dinero para realizar las obras, aunque tendría que hacer gestiones ante la Federación, en otras bolsas que se programan.

 ??  ?? Fuente: Cámara de Diputados
Fuente: Cámara de Diputados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico