Milenio Tamaulipas

Madrugan por una cita; limitan número de fichas

Hospital rebasado. Largas filas se observan debido a que se está limitando el número de fichas para brindar atención médica a los derechohab­ientes, algunos de los cuales hasta duermen ahí

- REYNALDO GUTIÉRREZ

Derechohab­ientes del ISSSTE viven un viacrucis para poder sacar una cita en el Hospital General que se localiza en el municipio de Tampico, al grado de que tienen que dormir ahí para poder alcanzar un número que les garantice su atención.

Las largas filas se observan desde la entrada principal al nosocomio hasta el interior del mismo, donde las personas permanecen de pie para esperar hasta que den las 7:30 de la mañana, hora en que el personal del hospital comienza a repartirle­s números y garantizar­les la posibilida­d de que obtengan una cita médica; el resto tiene que retirarse y regresar hasta las 13:30 horas, cuando comienza la atención vespertina.

Aseguran que únicamente están otorgando 100 números durante la mañana y 50 por la tarde, lo cual resulta insuficien­te, por lo que muchos no alcanzan a ser registrado­s en el sistema y esto implica un mayor gasto, debido a que la mayoría de los derechohab­ientes son foráneos; vienen del norte de Veracruz y comunidade­s aledañas.

“Aquí estamos esperando a que nos agenden la cita, este problema sucede cada año, primero era porque manejaban las citas por medio de libretas, pero ahora tenemos el sistema, se supone que era para mejorar la calidad del servicio; sin embargo sigue siendo lo mismo, tenemos que esperar cuatro meses para que nos vuelvan a agendar para el siguiente año, porque si yo tuve mi cita en el mes de agosto, ya no me dan cita para noviembre, sino que tengo que venir en estas fechas para obtener una cita médica para el siguiente año”, señaló Elsa María Rincón Huerta, derechohab­iente.

Muchos derechohab­ientes han tenido que pasar la noche en los pasillos y otros más deben madrugar para poder llegar a la repartició­n de números, pero señalaron que no es suficiente la cantidad de números que otorgan, además de que es lenta la atención, dejando en evidencia la falta de capacidad para atender a quienes cuentan con esta prestación de servicio médico.

“Si nos va bien, alcanzamos que nos anoten, pero si no, hay que madrugar para volver al siguiente día, yo estoy dispuesta a quedarme toda la noche si es posible pa- ra poder anotarme, porque si no se atraviesan los días festivos y no van a laborar; aquí hace falta más organizaci­ón y administra­ción”, expresó Gloria Moncada, maestra de preescolar.

Acudimos a la dirección del hospital, donde nos fue informado que no se encontraba el titular, situación que incrementa las molestias entre los derechohab­ientes, al no existir una agilidad en la atención.

Tan solo ayer, más de 200 personas encabezaro­n las filas durante el segundo día de solicitud de citas médicas en el Hospital General del ISSSTE, que se localiza sobre Avenida Ejército Mexicano, donde también denuncian lentitud en la entrega de medicament­os.

“Esto es inhumano, pobre gente, algunas personas de la tercera edad vienen con bastón y nada más van a dar cien fichas para la mañana, somos más de 300 gentes, uno puede aguantar de pie, pero ellos que son discapacit­ados; algunos vienen de Tuxpan, Cerro Azul y Tantoyuca, aquí durmieron, exigimos que haga algo el director, la gente que está ahí no sirve”, señaló Gerónima Domínguez, afiliada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico