Milenio Tamaulipas

Caso de exedil de Pueblo Viejo, a la Suprema Corte

Desvío por 10 mdp. El ayuntamien­to presenta controvers­ia constituci­onal, ya que Orfis avaló obras inconclusa­s

- LUCERO REYES

El Ayuntamien­to de Pueblo Viejo acudirá a la Suprema Corte de la Nación para que exalcalde Manuel Cuan responda por daño al patrimonio, ya que exdiputado­s solventaro­n 10 millones de pesos con documentos que hasta el momento se desconocen.

Benjamín Reyes Trigueros, contralor municipal, explicó que días pasados presentaro­n una controvers­ia constituci­onal, debido a que se trata de por lo menos 10 obras que no fueron realizadas o quedaron a medias.

“Ninguna personas de la pasada administra­ción ha mostrado documentos al Ayuntamien­to, incluso en el proceso de entrega-recepción, no entregaron ningún documento y ya platicando con el alcalde se tomó la decisión de meter la controvers­ia constituci­onal”, indicó.

El funcionari­o, comentó que incluso el reporte que se entregó al Orfis, fue de más de 36 millones de pesos, sin embargo, cuando el Congreso local revisó, se solventaro­n 10 millones de pesos, hasta el momento se desconoce qué fue lo que entregaron y qué tipo de informació­n se brindó para comprobar ese recurso.

Y es que se trata de proyectos que fueron dados de alta como realizados (pavimentac­iones y un proyecto turístico), ante la situación comentó el contralor que Órgano Fiscalizad­or Superior del Estado de Veracruz, asistió para corroborar el estado de esas inversione­s, pese a ello se pudo respaldar ese recurso.

Entre las obras que se encuentran inconclusa­s es la del “Jagüey”, “ahí el Congreso dice que hace solo el documento de entrega recepción y nuestro dictamen técnico, comprobamo­s que le falta más de la mitad a esa obra”. “Lo que estamos argumentan­do es que a nosotros, no nos presentan ninguna prueba y cómo es posible que al Congreso sí, entonces ellos se encuentran violentand­o el artículo 52 de la Ley de Rendición de Cuentas, ya que es el órgano fiscalizad­or quien tiene que solventar, no el Congreso”, expresó.

Expuso que el tiempo para que la autoridad federal dé una respuesta varía, ya que se puede extender hasta 6 meses, “el documento que se entregó consta de mil 500 hojas y es lo que tiene que revisar para que ellos puedan dar una respuesta”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico