Milenio Tamaulipas

Descansar, un logro que sí da impulso

NFL. Siete equipos se disputan la posibilida­d de descansar la primera semana de la postempora­da, ventaja que, de hecho, ha ayudado a cuatro de ellos para llegar al Super Bowl

- RODRIGO ROCHA

A partir de 1978, la NFL cambió su formato de clasificac­ión para dar oportunida­d a los mejores seis equipos de cada conferenci­a de entrar ala lucha por el SuperBowl. Así se instauró el duelo de comodines,en el que se enfrentan los equipos sembrados entre el tercero y el sexto. Los primeros dos, como los mejores de cada conferenci­a, descansan la semana de comodines y califican directamen­te a la ronda divisional. ¿Es esto una ventaja? Los números dicen que sí, y por ello los equipos que ya ganaron un lugar en la postempora­da siguen peleando por uno de estos puestos.

Esta campaña, solo Nueva Orleans ha asegurado que descansará (de hecho, amarró ser local todos sus encuentros en playoffs), mientras Carneros y Osos luchan por el otro lugar que permite ver en casa la ronda de comodines; en la AFC,pors upar te, ambos sitios están disponible­s y cinco equipos pelearán por ellos este fin de semana.

En la NFC, Santos ve las cosas con optimismo, pues ya contando 2018, desde 1978 ha calificado 12 veces a playoffs, en nueve no ha descansado y en tres sí, y solo

en ellas ha llegado al Super Bowl (2006 y 2009, incluida ésta).

Carneros y Osos también han probado las bondades del reposo, pues sin contar lo que hagan esta campaña, los de Los Ángeles han jugado en 15 postempora­das desde 1978, en nueve sin descansar y en seis descansand­o, y ha sido

durante éstas que han llegado a los tres Superdomin­gos que han jugado (1979, 1999 y 2001); mientras que los de Chicago suman 13 calificaci­ones, cuatro sin descanso y nueve con, alcanzando sus dos Super Bowls (1985 y 2006) evadiendo el duelo de comodines.

La situación en la Americana es más complicada, pues Jefes, Patriotas, Texanos, Cuervos y aún buscan terminar primeros o segundos de la conferenci­a.

Desde 1978 y sin contar este año, Jefes no ha tenido la fortuna de llegar a un SB pese a calificar 15 veces, 11 sin descansar y cuatro descansand­o. Cargadores, en tanto, es un equipo con 13 playoffs desde ese año, siete sin descansar y seis descansand­o, con su única aparición en un Super Bowl en esta situación (1994).

Cuervos sabe qué es jugar (y ganar) un SB ganando desde los la ronda de comodines; en 10 calificaci­ones, suma ocho sin descanso y dos con, ambas sin Super domingo. Texanos no sabe la diferencia, pues solo ha calificado cuatro veces en su breve historia y nunca ha des cansado la primera semana. Este año, ambos aún pueden descansar, pero luce difícil.

El caso de Pats es muy especial, pues sin contar 2018 ha calificado 22 veces desde 1978, en ocho sin descanso y en 14 sí, con 10 Super Bowls disputados, nueve de ellos (ocho en la eraBr ad y) alcanzándo­lostras descansar y solo uno (1985) tras jugar los comodines. Ahora tiene casi seguro no jugar la próxima semana, ¿será un augurio?

 ??  ?? FUENTE: MILENIO FOTOGRAFÍA: AP
FUENTE: MILENIO FOTOGRAFÍA: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico