Milenio Tamaulipas

Este Liverpool se puede emocionar

Internacio­nal. Justo a la mitad de la temporada de la Premier, los Reds marchan líderes ya con seis puntos de ventaja; la posibilida­d de romper 28 años de sequía es alta

- CARLOS VEGA

Liverpool se puede ilusionar. Hoy más que nunca se ve muy factible que pueda romper los 28 años que lleva sin ganar el título del futbol inglés. Sí, por juego y por puntos, los de Jürgen Klopp podrían tener una temporada histórica.

Ayer, el Liverpool concluyó la primera vuelta de la Premier League como campeón de invierno, algo que trae un buen augurio, pues desde que se instauró el formato actual de la Liga Premier, en la Temporada 1992-93, a lo largo de sus 27 campañas, en 16 ocasiones el conjunto que llegó a enero como líder se proclamó campeón y solo en 11 fue rebasado por algún otro equipo.

Con el triunfo de ayer por 4-0 ante el Newcastle United, durante el Boxing Day, los de Anfield se mantienen como punteros en la Premier, ya con seis puntos de ventaja sobre el Tottenham de Mauricio Pochettino y siete arriba del Manchester City de Josep Guardiola.

Sí, una ventaja muy buena y que se ve muy positiva para el Liverpool; sin embargo, la Premier League suele ser de los torneos más cerrados y aún queda mucho camino por delante.

Y eso lo saben muy bien los Reds, que han sido campeones de invierno en dos ocasiones (199697 y 2008-09), y en ambas ya no le alcanzó el gas para completar la obra, dejando escapar el título ante el Manchester United de Alex Ferguson. Esta es la tercera ocasión que finalizan la primera vuelta como líderes absolutos y se presentan como una nueva oportunida­d para que terminen con la larga sequía de títulos que impera en sus vitrinas desde la temporada 1989-90.

El factor Klopp

Desde que Klopp tomó las riendas del Liverpool, el club ha demostrado mejores cosas dentro y fuera de la cancha; la directiva abrió la cartera para reforzarse de forma importante, a tal grado de competir en gastos ante los dos gigantes (económicam­ente hablando) de Manchester. También optaron por contratar jugadores que a largo plazo den resultados eficientes, con tal de recuperar el protagonis­mo en la Premier League.

Con Klopp, el Liverpool es un equipo que se caracteriz­a por su gran poder ofensivo al contar con tres atacantes que cualquier club envidiaría por sus atributos y la gran compatibil­idad que han demostrado dentro del campo; Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané es el tridente que hace soñar a Anfield. En estos momentos, el egipcio es el segundo máximo goleador del campeonato actual con 12 dianas, solo una por debajo de Pierre-Emerick Aubameyang. Además, en esta temporada los Reds se han posicionad­o como el segundo mejor ataque con 43 anotacione­s a favor.

Pero no solo el ataque luce, también la medular y la defensa cuentan con un perfecto equilibrio entre experienci­a y juventud, con hombres como Jordan Henderson, James Milner, Trent Alexander-Arnold y Allison Becker, por mencionar algunos, quienes le dan amplias variantes al técnico alemán. En esta campaña se dio una mejoría considerab­le en sector defensivo, proclamánd­ose la mejor zaga con solo siete goles permitidos en 19 partidos. También se debe resaltar

que aún conservan el invicto con 16 triunfos y tres empates.

Jurgen Klopp también supo cómo hacer que el equipo volviera a competir contra los otros grandes del campeonato, tomando como referencia al actual campeón, Manchester City, ante el cual entre la temporada pasada y la presente registra un saldo de tres victorias, un empate y una sola derrota; además, frente a los Citizens, Liverpool demostró su poderío ofensivo al marcar nueve goles en los últimos cuatro enfrentami­entos, incluyendo la eliminació­n que le propinó en la Champions League.

Una nueva revancha

La temporada anterior fue otra oportunida­d que Liverpool no logró concretar, a pesar de que en la Liga terminó en el cuarto sitio de la clasificac­ión por un margen muy estrecho, llegó a la Final de la Champions League con la misión de recuperar un papel importante en el continente europeo, tomando en cuenta que desde 2005 no gana La Orejona. Pero por todos es conocida la historia que se dio en el estadio Olímpico de Kiev frente al Real Madrid, que le endosó un 3-1 contundent­e.

Esta temporada, Liverpool se metió a la siguiente ronda como segundo lugar de su sector por debajo del PSG, luego de sufrir hasta la última fecha. Aunque su gran objetivo, desde hace 28 años, solo tiene un nombre: la Premier League.

 ?? REUTERS ?? Festejo de los jugadores del Liverpool.
REUTERS Festejo de los jugadores del Liverpool.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico