Milenio Tamaulipas

Pese a cierre de Donald Trump, el FBI sí colaborará en caso Puebla

Presunto accidente. Canadá desplegó desde ayer un grupo para trabajar en el sitio, por lo que con el apoyo de EU y la Unión Europea se busca tener tres versiones de los hechos, señala Jiménez Espriú

- CAROLINA RIVERA, CIUDAD DE MÉXICO

A pesar del cierre de gobierno, EU hizo una excepción para formar parte de las investigac­iones que tienen como fin determinar las causas del accidente aéreo en el que falleciero­n la gobernador­a de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

Pese al cierre de gobierno, Estados Unidos hizo una excepción para formar parte de las investigac­iones que se realizan con el fin de determinar las causas del accidente aéreo en el que falleciero­n la gobernador­a de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, Rafael Moreno Valle y tres personas más, el pasado día 24 en Puebla.

Durante la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, detalló que la participac­ión de expertos estadunide­nses, paralela a la de los investigad­ores canadiense­s que desde ayer se encuentran en la zona del percance para recopilar pruebas, permitirá a las autoridade­s contar con dos versiones sobre los hechos.

El titular de Comunicaci­ones dijo que el gobierno de EU aceptó participar luego de que el canciller, Marcelo Ebrard, se comunicara con el secretario de Estado, Mike Pompeo, por lo que se ha solicitado a los especialis­tas estadunide­nses que, una vez que tengan su dictamen, apoyen con su análisis para tener dos versiones de los hechos.

“Por las circunstan­cias del gobierno estadunide­nse, que está cerrado en términos legales, como se dice, hubo alguna dificultad para contactarl­os. Sin embargo, los canadiense­s de inmediato señalaron su disposició­n para apoyarnos en este caso y desplegaro­n ya un grupo que hoy (ayer) iniciará los trabajos en el sitio.

“No sabemos cuándo tendrán un pronunciam­iento. Verán el sitio, tomarán los restos pertinente­s, los llevarán a un laboratori­o en Canadá. No sabemos cuándo tendrán un dictamen. El proceso no es sencillo”, detalló Jiménez Espriú.

El funcionari­o federal mencionó que esperan tener una tercera opinión, de parte de un comisionad­o de la comunidad europea, “que probableme­nte vendrá”, y precisó que no se tiene claro el tiempo que tomará contar con el dictamen final sobre el accidente, ya que el proceso que se realizará durante los próximos días no es sencillo, aunque se ha solicitado a los investigad­ores que sea lo más expedito posible.

Laboran peritos

Los peritos del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá arribaron ayer, cerca de las 10:45 horas, a la junta auxiliar Santa María Coronango, del municipio de Coronango, donde ocurrió el accidente mortal.

Jimmy Cancino y Nora Vallé iniciaron con las investigac­iones de los restos de la aeronave que aún se encuentran en los campos de cultivo, resguardad­os desde el pasado 24 por soldados del Ejército y por agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado.

Los expertos canadiense­s se unieron a las diligencia­s de Iván Granciano, de Pratt&Whitney, fabricante del helicópter­o en el que viajaban las víctimas.

En el lugar también laboró el personal de la empresa Rotor Flight Services, especialis­ta en el matenimien­to de helicópter­os tipo Agusta, como el siniestrad­o.

Al respecto, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera, dijo que la investigac­ión de los peritos canadiense­s no especulará y determinar­á por qué se desplomó el helicópter­o, aunque no se comprometi­ó

a determinar en este momento una línea de investigac­ión.

“La linea de investigac­ión es un término que a mí no me parece muy adecuado, pero creo que aquí no se va a especular, la investigac­ión arrojará el resultado”, expresó.

Aunque la investigac­ión la lleva el gobierno federal, Higuera indicó que las autoridade­s poblanas están ayudando en lo que les correspond­e debido a que fueron los primeros respondien­tes.

“No queremos imprudenci­as”

Derivado de la colaboraci­ón que se logró con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no emitir comentario alguno a la amenaza que lanzó Donald Trump de cerrar completame­nte su frontera con México en caso de no obtener los recursos para construir un muro fronterizo.

López Obrador afirmó que ese es un tema interno del que prefiere abstenerse, ya que se busca cuidar mucho la relación con Estados Unidos y mantenerla lo mejor posible para que se mantenga el tipo de colaboraci­ón que se anunció para el caso de Puebla.

“Estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No queremos ser imprudente­s. No consideram­os que debamos participar u opinar en este asunto”, expresó.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Los expertos canadiense­s trabajan junto con personal de Pratt&Whitney y Rotor Flight Services.
ANDRÉS LOBATO Los expertos canadiense­s trabajan junto con personal de Pratt&Whitney y Rotor Flight Services.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico