Milenio Tamaulipas

Renuncia titular del Instituto Electoral de Tamaulipas

- ANTONIO HERNÁNDEZ, CD. VICTORIA

Miguel Ángel Chávez García presentó su renuncia al cargo como presidente del Ietam. Aplicará desde diciembre 31.

En el marco de un recorte presupuest­al en un año donde hay elección local, Miguel Ángel Chávez García presentó su renuncia al cargo como presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

La renuncia aplicaría a partir del 31 de diciembre y en ella el presidente alude motivos personales para separarse del cargo. El documento lo presentó desde el jueves por la tarde y ya fue aceptado.

Ahora de nueva cuenta será el Consejo General del INE quien nuevamente realizará una evaluación de los aspirantes a dicho puesto, previo examen de conocimien­tos, elaboració­n de un ensayo en materia electoral y la entrevista.

Miguel Ángel Chávez García llegó al cargo apenas en febrero pasado, luego de una polémica generada también por la renuncia de su antecesor.

Y es que Jesús Hernández, renunció al cargo como titular del Ietam, en diciembre del año pasado, tras avalar junto con los consejeros la designació­n de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como secretario técnico, quien fue removido del cargo por incumplir con los requisitos en noviembre del 2017 y no duró ni dos días en el puesto.

Torres Carrillo había entrado en relevo de Edgar Iván Arroyo Villarreal, quien presentó su renuncia.

La destitució­n derivó que en noviembre del 2017 Miguel Ángel Chávez fuera designado por el INE como presidente interino del Ietam, tras la renuncia de Jesús Hernández quien argumentó motivos personales.

Por lo que Miguel Ángel Chávez, tras pasar los filtros de elección del INE, fue ratificado en el cargo en febrero de 2018 y se decía listo para la contienda para elegir a los diputados del Congreso de Tamaulipas.

Cabe mencionar que para el 2019, el Ietam tuvo un recorte de 167 millones de pesos, toda vez que había solicitado $613 millones y solo le aprobaron 446 millones de pesos. En 2018 también le hicieron un recorte pero tras una gestión con la Secretaría de Finanzas pudo recuperar el recurso.

A esto se le suma que al presidente también le hicieron un recorte de percepción. Para el 2019 se marca un sueldo mensual de 39 mil 500 y gratificac­ión que va de 82 mil 123 pesos hasta 87 mil 123 pesos. En 2018, la remuneraci­ón fue de 183 mil 876 pesos mensuales.

En julio de este 2018, Jesús Hernández metió demanda laboral en busca del pago de 1.5 millones de pesos y sólo logró un cheque por $60 mil 050.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico