Milenio Tamaulipas

Por seguridad, baja el transporte de combustibl­e por ductos

Plan de Pemex. La refinería “Francisco I. Madero” ahora lo manda por autotanque­s, con el fin de evitar la ordeña en las líneas de abasto

- A. MEZA Y A. HERNÁNDEZ, MADERO

La refinería Francisco I. Madero bajó el transporte por sus líneas hacia Nuevo León y Ciudad Victoria.

La refinería “Francisco I. Madero”, en Tamaulipas, bajó la cantidad de combustibl­es que transporta por sus líneas hacia Nuevo León y Ciudad Victoria, como parte del Plan Conjunto de Atención a las instalacio­nes de Pemex, contra el robo de gasolina, la mayor parte del producto se está mandado por autotanque­s, es decir por carretera, lo que podría estar generando un retraso en la entrega en la capital del estado, donde dicen hay desabasto.

La vocería de Pemex explicó que es muy poca la cantidad de combustibl­es que se está mandando por sus ductos, entre ellos el Madero-Cadereyta, por el que hacen llegar gasolina premium, magna y diesel a Nuevo León y a las estaciones de bombeo, donde se surten algunos municipios de la entidad.

“Lo que ocurre es que se bajó la presión de las líneas, la mayor parte del combustibl­e se está enviando por autotanque­s, y eso puede estar generando un retraso, es parte del plan de seguridad”, indicó la vocería.

Lo anterior forma parte de la estrategia para evitar el robo, y mientras se toma un mejor control de la seguridad se está enviando el producto en autotanno ques, es decir vía terrestre, lo que puede generar un retraso en la entrega de combustibl­es a los centros de distribuci­ón, pues es más tardado y dependen de varios factores.

La vocería aclaró que no se trata de un desabasto, pues hay suficiente combustibl­e, inclusive para enviar a los estados del bajío, donde han estado apoyando, desde el accidente que averió el ducto que los surtía.

Sin embargo, desde el lunes la capital del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, reporta escasez de combustibl­e en las estaciones de servicio, primero se terminó la magna, y éste miércoles reportan que algunas gasolinera­s no tienen una sola gota.

Por ahora solo Ciudad Victoria ha presentado el problema, en Tampico, Madero y Altamira, la venta de combustibl­e se realiza de forma normal.

Por ahora el plan es seguir enviando la mayor cantidad de combustibl­e por autotanque­s, sin embargo no hay informació­n sobre un cambio en los planes en los próximos días, mientras tanto hasta el viernes a mediodía todavía no se observa la presencia de los 79 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional que fueron asignados para cuidar la refinería de Ciudad Madero.

Y es que el centro refinador está produciend­o combustibl­es, pues está parado desde hace más de un año, cuando entró en un proceso de rehabilita­ción, sin embargo ahí llegan 957 mil 300 barriles por día de gasolinas provenient­es de Estados Unidos y se distribuye­n.

Compras de pánico saturan gasolinera­s de Victoria

Tras la alerta lanzada en redes sociales por un supuesto desabasto de gasolina en Ciudad Victoria, los conductore­s empezaron a hacer largas filas en algunas estaciones de servicio.

Empresario­s del ramo gasolinero en Ciudad Victoria señalaron que no hay desabasto de gasolina en el municipio ni en la entidad y refirieron que este viernes les empezaron a surtir el producto y están a la espera de más en las siguientes horas, por lo que consideran que no hay motivo de alarma.

Por medio de un comunicado, Pemex Centro Regional en Reynosa aseguró que las terminales de abastecimi­ento cuentan con la suficiente reservas para cubrir la demanda y descartó cualquier desabasto.

Cabe destacar que en Ciudad Victoria se cuenta con 60 estaciones de servicio, 15 de las cuales están cerradas por falta del hidrocarbu­ro.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Se aplica un programa para cuidar la producción que sale del centro refinador a otras partes del país.
YAZMÍN SÁNCHEZ Se aplica un programa para cuidar la producción que sale del centro refinador a otras partes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico