Milenio Tamaulipas

Javier González

Reciclaje en tiempos del plástico señalado

- EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ eduardo.gonzalez@milenio.com

Empresaria­l cología y Compromiso (Ecoce) se adhirió al Acuerdo Global por una Nueva Economía del Plástico (@NewPlastic­sEcon’s), liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboraci­ón con la ONU Medio Ambiente y en alianza con más de 250 organizaci­ones. Entre ellas figuran Arca Continenta­l, Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Danone SA, Industria Mexicana de Reciclaje SA de CV, Nestlé, Pepsico, PetSar, Unilever, entre otras interesada­s en mejorar el ciclo de vida de los plásticos.

La industria asociada a Ecoce impulsa la innovación en el desarrollo de envases y empaques amigables con el medio ambiente a través del eco-diseño e investigac­ión para garantizar que puedan ser reciclados, reutilizad­os y/o compostead­os de forma fácil y segura.

Además se propone a la industria del reciclaje como una solución para reducir el impacto ambiental, aumentando la circulació­n de plásticos reciclados para la creación de nuevos envases y productos. Bajo la perspectiv­a de crecimient­o sostenible de la economía circular,sefomental­acorrectad­isposición­de los residuos de envases y empaques post consumo, sin descartar las opciones de reciclaje lineal y termovalor­ización asumiéndol­os como factores determinan­tes para reducir la huella ambiental.

En México hay más de 100 empresas acopiadora­s, más de 16 reciclador­as, una capacidad de consumo de 313 mil toneladas al año, una inversión mayor a 340 millones de dólares y la generación de más de 2 mil 900 empleos directos y 35 mil indirectos. Jorge Treviño, director general de Ecoce AC, mencionó que “estamos alineados a los intereses de preservar y mejorar el medio ambiente, optimizand­o el uso de los recursos y fomentando la eficacia del sistema de reciclaje, evitando en la medida de lo posible que la materia salga del ciclo productivo contando con el apoyo de la sociedad, industria y gobierno, a través de la correcta separación de los residuos”. En el tema del plástico, cada vez se dan menos bolsas en los supermerca­dos y farmacias; hay tiendas electrónic­as que regresaron al papel de textura gruesa, o incluso a las cajas de cartón y de plástico para transporta­r frutas y verduras, para que el cliente lleve sus artículos.

Estamos regresando 40 años en el tiempo, en el buen término; más nos vale que así siga.

Estamos regresando 40 años, en buen término; más nos vale que así siga

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico