Milenio Tamaulipas

Negocian pago por uso del relleno sanitario

Analizan cobro. Los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero están revisando el esquema planteado por Altamira

- JESÚS GARCÍA

Los municipios de Tampico y Ciudad Madero están negociando el pago mensual por tirar la basura al relleno sanitario en Medrano, aseguró la Tesorería de Altamira.

“Finalmente ahí tenemos una Ley de Ingresos que especifica muy claramente cuál va a ser el cobro por este concepto y obviamente estamos sujetos a que cada uno se acerque a negociar con nosotros, hemos estado en pláticas con ellos desde que se tomó posesión del relleno”, declaró Víctor Joffre Mora, tesorero de Altamira, refiriéndo­se a la urbe petrolera y al puerto.

Reconoció el funcionari­o que en este momento aún están en pláticas, en los análisis de cuáles serán los costos finales de dicho servicio que antes era proporcion­ado por Técnicas Medioambie­ntales de México (Tecmed).

“Todo depende de cada empresa, de cada municipio porque hay empresas que tiran diario, hay empresas que tiran una vez a la semana, hay empresas o particular­es que tiran una vez al mes y obviamente la tasa para cada uno de ellos es diferente”, apuntó.

Erogan Tampico y Madero 4.3 millones

José Schekaiban Ongay, secretario de Servicios Públicos de Tam- pico, dio a conocer que el pago mensual por depositar la basura en el relleno sanitario de Altamira es de 2.3 millones de pesos, mientras que Jesús Suárez Mata, director de Servicios Públicos de Ciudad Madero, refirió que son 2 millones de pesos lo que le pagaban a Tecmed al mes.

Sin embargo, reconoció el responsabl­e de los recursos de la administra­ción altamirens­e, los municipios no son los únicos que se han acercado a definir cuáles serán las tarifas por el destino final de los desechos.

“Se trata de más de doce empresas las que se han acercado con nosotros para saber cómo va a ser el proceso de cobro y los convenios correspond­ientes”, puntualizó Joffre Mora, antes de participar en la sesión de Cabildo de este viernes.

Detalló el funcionari­o que no se puede hablar de números y de recursos en este momento aún, ya que se encuentran en las negociacio­nes, además de que algunas empresas tenían sus convenios mensuales, otras anuales y otras de plano hacen el uso intermiten­te del relleno de acuerdo a sus necesidade­s.

Se generan hasta 900 toneladasd­e basura

Normalment­e los tres municipios que conforman la zona sur del estado generan entre 800 y 900 toneladas de basura que llegan a Medrano para su tratamient­o final, refieren datos de la Secretaría de Servicios Públicos de la urbe industrial.

Durante la temporada decembrina la recolecció­n de basura incrementó de forma considerab­le, aseguró Armando Olvera, secretario de Servicios Públicos en Altamira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico