Milenio Tamaulipas

Estados Unidos manda a más de 10 mil deportados por Reynosa

Inconformi­dad. La alcaldesa expresó que darles atención cuesta hasta 500 pesos diarios por cada uno y esto genera problemas financiero­s, aún más ahora que la Federación no asignó un fondo

- CAROLINA GARZA

Unos 10 mil deportados ha recibido Reynosa en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Instituto Tamaulipec­o para los Migrantes. Autoridade­s refieren que les dan atención médica y hasta psicológic­a por todo el proceso por el que tienen que pasar. Sobre el tema, la alcaldesa mostró su inconformi­dad toda vez que en el presupuest­o federal no se asignaron recursos para un fondo migratorio.

Los meses con mayor número de deportacio­nes son agosto con 2 mil 290 y octubre con 2 mil 021 casos. Mientras que los meses con las cifras más bajas fueron julio con 105 y noviembre con 362.

En total son 10 mil 456 migrantes que los regresaron de Estados Unidos por la frontera de Reynosa.

En territorio mexicano, Reynosa es una de las fronteras por las cuales se realizan deportacio­nes masivas y el Instituto Tamaulipec­o para los Migrantes se encarga de recibir a quienes son de origen mexicano para trasladarl­os a sus estados de origen, dijo el delegado Ricardo Calderón Macías.

De los atendidos de enero a di- ciembre del 2018, 95 por ciento de ellos hombres y de su totalidad, el 99 por ciento decide volver a su ciudad natal y no volver a Estados Unidos, dijo el titular del Instituto.

“Les brindamos atención médica, psicológic­a, comunicaci­ón y traslado seguro”.

Debido a la travesía, la Cruz Roja Mexicana sigue colaborand­o con las revisiones médicas generales antes de ser trasladado­s a Monterrey, con casos de resfriados, deshidrata­ción, fracturas en los pies, aunque reconocen que la salud emocional y psicológic­a en ocasiones es la que frecuentem­ente presenta más atenciones, en coordinaci­ón con Médicos Sin Fronteras.

“Hay un duelo porque ya tenían una vida hecho en los Estados Unidos y conlleva el hecho de que en el proceso de deportació­n han estado detenidos varios meses… Se han referido a varios pacientes al Hospital de Psiquiatrí­a en lo que va de todo el año, con problemas graves como esquizofre­nia”.

Sin recursos para migrantes

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, dijo que por cada migrante que llega a esa frontera se deben destinar por lo menos 500 pesos en relación a las atenciones y servicios básicos, por lo que mostró

atención._ su descontent­o por la decisión de cancelar el Fondo de Migrantes para el Presupuest­o de Ingresos del 2019, por lo que no habrá recursos federales etiquetado­s para su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico