Milenio Tamaulipas

Jóvenes de la impulsan las auditorías a las universida­des

- MELISSA DEL POZO

Los miembros de la red estudian en la UNAM, el Poli

Inspirados en el movimiento #YoSoy132 que irrumpió en la elección presidenci­al de 2012, jóvenes de la UNAM, IPN, UAM, UACM y universida­des públicas de Zacatecas, Puebla, Nuevo León y siete estados más integraron la red estudianti­l por la democracia.

Un grupo que, a diferencia del que se formó hace seis años, no exige que un candidato decline, que un mandatario renuncie, ni tampoco la democratiz­ación de la prensa. Con un lenguaje que enarbola la transparen­cia, en medio del debate por el recorte presupuest­al a las universida­des, surgieron como un sector de apoyo a la Cuarta Transforma­ción.

La red, como el 132, surgió de la espontanei­dad, y porque nos "dimos cuenta de que hay un aparato burocrátic­o en las universale­s que no permite que la comunidad incida en la toma de decisiones de cada una de nuestras casas de estudio", explica Damaris, una chica menuda, de cabello dorado, labios rosas y estudiante de Economía en la UNAM.

Decididos a "incidir", el pasado 18 de diciembre apareció un video en redes que se viralizó en minutos, en él aparecían estudiante­s de la UNAM, el Politécnic­o, la UAM, la UACM y de las universida­des autónomas de San Luis Potosí y Puebla que, con credencial en mano, pedían auditorías para sus universida­des, seguido del hashtag #AuditoriaA­LasUnivers­idades.

La Red Estudianti­l por la Democracia que Damaris, Zyanya Martínez, estudiante de Economía en el IPN, y Mario Ocampo, estudiante de la UAM Iztapalapa, iniciaron en enero de 2018, creció en minutos y en las horas subsecuent­es lograron que miles de usuarios se opusieran a la reducción del presupuest­o a las universida­des, pero sobre todo se sumaron a la demanda de transparen­tar los recursos que reciben.

"Encontramo­s irregulari­dades en los reportes que las universida­des ponen a disposició­n en los portalesde­transparen­ciaynoshem­os dado cuenta de que existe corrupción", explica Damaris.

La red identificó compras efectuadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de bienes materiales con precios elevados, por ejemplo, una cafetera de 25 mil 500 pesos, un reloj de 10 mil, una banca de 37 mil 250 pesos, una mesa de trabajo de 57 mil 282 pesos y un locker de 45 mil 970 pesos.

Por su parte, los estudiante­s de la UAM adheridos a la red exigen que las autoridade­s aclaren la acusación que se hizo en 2016 contra el ex rector de esa universida­d Salvador Vega por el presunto desvío de 350 mil millones de pesos.

Mientras que los estudiante­s del Politécnic­o Nacional, como César Balcázar, de Economía, que se han integrado a la red Estudianti­l por la Democracia han detectado que los ex directores del "instituto cobran sin dar las clases, a pesar de que es una obligación para mantenerse dentro, y creemos que es necesario que se investigue".

Y esos, dice Zyanya Martínez, “son solo algunos ejemplos que hemos visto de que las universida­des suelen ser espacios de corrupción para algunos gobiernos, que ha habido muchos fraudes en los que las universida­des han sido aliados de muchas institucio­nes gubernamen­tales".

Respecto a si son "acarreados", "pejezombie­s" o "chairos" como los denostan también en las redes sociales, Damaris, líder del movimiento, asegura que ninguno de los miembros de la red "negará su inclinació­n política, pero no somos pagados, y cualquier acusación de ese tipo es una forma de decir que nosotros no podemos generar un pensamient­o crítico".

"Nosotros tenemos que señalar lo que no nos parece del actual gobierno, como también invitamos a los jóvenes a votar el pasado 1 de julio en el simulacro que realizamos, pero eso no nos pone del lado del Presidente, nosotros queremos que las escuelas inviertan bien los recursos".

"Esto es la punta del iceberg", dicen los cuatro estudiante­s reunidos en el Monumento a la Revolución de Ciudad de México. "Esto esto va a hacer que los estudiante­s reflexione­n que está pasando en sus casas de estudio y que encuentren más problemáti­cas, pero también soluciones".

Las calles, dice Damaris, "no las vamos a dejar, como lo hicieron los del 132, pero también vamos a hacer uso de las institucio­nes, como no se ha hecho, vamos a cambiar la forma de hacer política en las universida­des y esperamos que más jóvenes se dejen contagiar y, a diferencia­del132,nosotroste­nemos objetivost­razadosymu­cha,mucha organizaci­ón".

Los alumnos denuncian compras de cafeteras de 25 mil pesos, bancas de 37 mil y relojes de 10 mil

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA
 ??  ?? y la UAM, entre otras.
y la UAM, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico