Milenio Tamaulipas

Nissan amplía investigac­ión sobre Ghosn

Involucrad­os. Se reveló que hizo tratos con sus socios en India, otras partes de Asia, Medio Oriente y América Latina

- LEO LEWIS, KANA INAGAKI YAHMED AL OMRAN/TOKIO REUTERS

Nissan amplió significat­ivamente su investigac­ión interna sobre los asuntos financiero­s de Carlos Ghosn, con lo que su alcance se expande para incluir sus tratos con socios de negocios en India, otras partes de Asia, Medio Oriente y América Latina.

El expresiden­te de Nissan, quien se mantiene como director ejecutivo de Renault, el socio de la alianza con la automotriz japonesa, se encuentra detenido en Tokio desde su arresto el 19 de noviembre.

Personas cercanas a Nissan dijeron que una investigac­ión que comenzó durante el verano como una operación que llevó a cabo bajo un gran nivel de confidenci­alidad y a un pequeño grupo de altos ejecutivos, ahora involucra a “cientos” de empleados de los departamen­tos de contabilid­ad, legal, de cumplimien­to, de la compañía en todo el mundo.

Las mismas personas aseguraron que, en efecto, se vio obligada a compartir con los fiscales de Tokio sus hallazgos de su investigac­ión ahora sustancial­mente más amplia, lo que plantea la posibilida­d de que en las próximas semanas surjan más acusacione­s contra Ghosn.

Personas familiariz­adas con las investigac­iones comentaron que uno de los focos de atención es el despliegue que hizo Ghosn del dinero que estaba asignado a “un fondo de reserva para el CEO”, un fondo discrecion­al que se diseñó para realizar pagos imprevisto­s.

Cualquier cosa que se parezca a las salidas habituales de ese fondo ahora estará cubierta por la investigac­ión interna de Nissan, expresaron las personas familiariz­adas con la investigac­ión.

Personas dentro de Nissan dijeron que el arresto de Ghosn de Nissan, a una en poder de una persona no identifica­da, dijeron los fiscales.

Se dice que esa persona ayudó al ex jefe de Nissan a devolver la transacció­n de derivados a su empresa de gestión de activos con sede en el Líbano al arreglar una carta de crédito al Shinsei Bank, que exigía garantías adicionale­s sobre el acuerdo de canje de divisas. Shinsei no quiso hacer comentario­s.

Los pagos se hicieron supuestame­nte en cuatro años separados, desde junio de 2009 hasta marzo de 2012, a través del fondo de reserva del CEO a Juffali, de acuerdo con personas con conocimien­to del acuerdo. No se pudo contactar de inmediato a Juffali, vicepresid­ente del conglomera­do de infraestru­ctura, construcci­ón, seguros y automóvile­s EA Juffali and Brothers, a quien Ghosn conoce desde hace cerca de 20 años, para que hiciera comentario­s.

Personas cercanas a Nissan comentaron que la compañía estaba sorprendid­a de que los fiscales decidieran perseguir a Ghosn por esta transacció­n en particuafe­ctó lar, cuyos detalles surgieron al principio de la investigac­ión propia de la compañía, pero a los que se restó importanci­a por considerar­los como una prioridad menor.

A través de Al-Dahana, una compañía en la que tenía una participac­ión mayoritari­a, Juffali se asoció estrechame­nte con las operacione­s de Nissan en Medio Oriente, establecie­ndo una empresa conjunta, de acuerdo con lo que se conoce, la cual era una parte esencial de las operacione­s de Nissan en la región.

Juffali, quien ocupa un puesto en el consejo de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita, el banco central del reino, desde 2016, también es un inversioni­sta en otra empresa conjunta de Nissan en la región.

Una persona familiariz­ada con la forma de pensar de Ghosn y su familia dijo que no creía que hubiera nada sospechoso o incriminat­orio sobre los presuntos pagos que se hicieron a Juffali, o que representa­ran un pago “quid pro quo” (de compensaci­ón) relacionad­o con las transaccio­nes financiera­s de Ghosn.

 ??  ?? La firma se vio envuelta en el escándalo desde noviembre pasado, cuando fue arrestado su presidente.
La firma se vio envuelta en el escándalo desde noviembre pasado, cuando fue arrestado su presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico