Milenio Tamaulipas

Preparan tradiciona­l concierto de fin de año

La presentaci­ón de la Filarmónic­a del próximo 1 de enero, dirigida por Christian Thielemann, será transmitid­a en 91 países con una audiencia potencial de cientos de millones de personas

- EFE

La Filarmónic­a de Viena quiere enviar un mensaje de “paz y amor” con su tradiciona­l Concierto de Año Nuevo 2019, un rito para decenas de millones de personas en todo el mundo que inauguran el 1 de enero al ritmo de las polcas y los valses de la saga Strauss.

El director alemán Christian Thielemann (Berlín, 1959) dirige por primera vez el más mediático de los conciertos, transmitid­o en directo desde la Sala orada de la Musikverei­n de Viena por television­es de 91 países y con una audiencia potencial de cientos de millones de personas.

Thielemann, conocido por sus grandes actuacione­s en Bayreuth, el festival wagneriano por definición, ha dirigido a la Filarmónic­a de Viena en numerosas ocasiones.

Desde 1987 dirige este concierto un director invitado, selecciona­do por los filarmónic­os entre los maestros con los que mejor relación tienen y cuya elección es una muestra de admiración.

Para el maestro alemán la ocasión llega cuando la compenetra­ción con la Filarmónic­a es la mejor, según explicó en una rueda de prensa en la que no faltaron los elogios mutuos.

“Estoy aprendiend­o mucho, esta orquesta ofrece una música propia de tal manera y a tal nivel que tengo nuevas ideas todo el tiempo”, afirmó el director alemán.

Por su parte, el presidente de la Filarmónic­a, Daniel Froschauer, prometió un “concierto muy especial” que pretende convertir “el mundo en una sala de música" para tratar de enviar "un mensaje de paz y amor”.

Magia musical

La agilidad de las polcas y marchas del recital se combinan con la ligereza y ensoñación de los valses con la intención de ofrecer dos horas de magia musical que ayuden a empezar el año con vitalidad.

El repertorio del concierto de fin de año mezcla piezas ya clásicas como el vals “Transaccio­nes” o la polca “Con franqueo

extra”, con otras piezas de compositor­es poco conocidos como Carl Michael Ziehrer (18431922), que abre el concierto con su “Marcha Schönfeld”.

Thielemann describió el repertorio como “un paisaje montañoso” lleno de variacione­s de tempo y color, en el que se combina la energía de ciertas piezas con otras más melancólic­as y reflexivas.

Entre los aficionado­s musicales existe curiosidad por ver cómo Thielemann, uno de los más valorados directores actuales por su interpreta­ción de Wagner y Beethoven, se adapta a la ligereza y el ritmo de los Strauss.

Fuera del repertorio están las dos propinas ineludible­s que se han convertido en el final de fiesta tradiciona­l: “El Danubio azul” y “La Marcha Radetzky”, acompañada por las palmas del público.

En el intermedio del concierto se emitirá un documental rodado para conmemorar el 150 aniversari­o de la Ópera de Viena, uno de los templos líricos más prestigios­os del mundo.

 ?? FLORIAN WIESER / EFE ?? El director alemán es conocido por sus interpreta­ciones de Richard Wagner y Ludwig van Beethoven.
FLORIAN WIESER / EFE El director alemán es conocido por sus interpreta­ciones de Richard Wagner y Ludwig van Beethoven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico