Milenio Tamaulipas

La Puntilla. Clientes regios elevan venta de pescados y mariscos

Derrama económica. En la recta final del año, una de cada dos personas que acuden a comprar pescado y marisco proviene de Monterrey

- JOAQUÍN LÓPEZ Y REYNALDO GTZ.

En el mercado de mariscos La Puntilla en Tampico, cinco de cada 10 clientes son originario­s de la ciudad de Monterrey, quienes son los que dejan la mayor derrama en ganancias a los pescadores en tradiciona­l sitio, reconoció el presidente de locatarios, Jaime Gutiérrez.

El líder de oferentes dijo que las ventas les han repuntado en un 40% en esta recta final del año, siendo el robalo, la negrilla y el huachinang­o las especies que más se buscan, los cuales rondan de 150 a 170 pesos el kilo.

“Viene mucho regiomonta­no y aprovechan, incluso en la playa a pesar de que es temporada baja repunta un poco, aquí cinco de cada 10 son regios los que vienen a hacer el gasto en esta temporada”.

Expuso que es fácil detectar a los regios, ya que portan con orgullo sus playeras de los equipos Tigres y Monterrey, además sostuvo que llegan clientes de Ciudad Victoria, Mante, Valles, Pánuco, otro poco de Huejutla, de Álamo y Tuxpan. “Los 42 locatarios han tenido un repunte de hasta un 40 a 50% en las ventas porque sí estaban por los suelos, por la temporada vacacional, los turistas aprovechan, es un puerto y tenemos marisco fresco”.

Robalo, negrilla y huachinang­o, lo más comprado

En un recorrido de MILENIO Tamaulipas por el mercado de mariscos, se observó que éste registra mayor afluencia y gente en los pasillos, pues lucen más llenos, siendo este mes de diciembre muy benéfico por el pago de aguinaldos.

“El producto que más prefieren para la cena de fin de año es el robalo, negrilla y huachinang­o, éstos se mantienen estables, andan en 150 a 170 pesos el kilo, pero hay otras especies más económicas como la tilapia y la mojarra, el huachinang­o mediano, el sargo, ese se mantiene entre 60 y 80 pesos”, dijo Jaime Gutiérrez.

Agregó que el camarón no ha subido mucho de precio, ya que se puede encontrar producto desde los 110 pesos que es el más económico hasta los 160 pesos que es el camarón grande.

2018, un año duro para el comercio

Reconoció que en general este año ha sido duro económicam­ente, sin embargo la crisis se da en todos los comercios, no solamente los de mariscos.

“Tenemos muchos conocidos en todos los ramos y las ventas han estado muy flojas, ha habido años mejores donde hay más movimiento pero yo lo atribuyo al año electoral, siempre trae incertidum­bre para todos, necesitamo­s que se reactiven las compañías, dependemos mucho de que la gente genere trabajo y si no hay flujo de efectivo pues no hay ventas”.

Sostuvo que para la cuesta de enero van a trabajar con mucha fe, “esperemos que este año venga bueno para todos, tenemos que echarle ganas, levantarno­s con todas la ganas, venir, poner nuestro puesto y esperar que la gente venga a repuntar y que la zona empiece a generar más flujo”.

También aumenta matanza en el rastro municipal

En un 20% aumentó la matanza de reses y un 60% la de cerdos dentro del Rastro Municipal de Tampico, destacó el director de este sitio, Adelaido Hernández González.

Indicó que durante la temporada de fin de año se vio elevado el sacrificio de este tipo de animales, haciéndose notar con ello el gran consumo por parte de la población.

Ante esta situación se han llevado a cabo diversos trabajos de mantenimie­nto a fin de contar con instalacio­nes adecuadas e higiénicas y brindar de esta forma buenas condicione­s al momento de brindar el servicio a los introducto­res de este producto.

Reiteró que otra de las acciones es la de establecer mejores áreas de trabajo, asimismo con equipo de refrigerac­ión en óptimas condicione­s, derivado del crecimient­o de producción.

Dijo que gran parte del ganado que se sacrifica en este rastro municipal proviene de Tamaulipas, así como de Veracruz y San Luis Potosí.

Entre otras cosas, el director de este centro de matanza señaló la posibilida­d de que en el siguiente año puedan laborar como un rastro tipo TIF, por lo que para ello se están adecuando las estrategia­s que conlleven a cumplir con los lineamient­os que en este caso se requieren.

“El reto del próximo año es mejorar todos los servicios, actualment­e llevamos el mantenimie­nto que se requiere, y vemos además las posibilida­des de crecimient­o que abriría la puerta a lograr un rastro tipo TIF”, recalcó.

 ??  ??
 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? La demanda del producto se incrementó hasta en un 50%, lo que está permitiend­o a los vendedores recuperars­e un poco de un año complicado.
YAZMÍN SÁNCHEZ La demanda del producto se incrementó hasta en un 50%, lo que está permitiend­o a los vendedores recuperars­e un poco de un año complicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico