Milenio Tamaulipas

Evitarán moches

Serán secretaría­s quienes aprueben recursos a estados

- ANAHY MEZA

No hay dinero etiquetado para proyectos de infraestru­ctura para municipios y estados en el presupuest­o que se aprobó el pasado 24 de diciembre, aclaró el diputado federal Erasmo González, pues la mecánica cambió, de ahora en adelante serán las Secretaría­s las que otorguen los recursos.

El legislador rindió un informe de la glosa del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2019, donde indicó que todavía no es claro el recurso transferid­o para Tamaulipas pues si bien ya se aprobó, todavía no queda finiquitad­o.

Sin embargo, dijo que en este momento no hay dinero para los proyectos de infraestru­ctura que se presentaro­n, pues ahora ya no se les dará directamen­te en el presupuest­o como era costumbre, sino que deberán inscribir sus proyectos ante la Unidad de Registro de la Secretaría de Hacienda, debiendo contar con un proyecto ejecutivo, de impacto ambiental, y una justificac­ión sobre la población beneficiad­a.

Después de realizarse este procedimie­nto, tendrán que acudir los legislador­es de sus distritos ante las Secretaría­s correspond­ientes, para hacer las gestiones y que se aprueben.

El secretario de la Comisión de Presupuest­o en San Lázaro, citó como ejemplo el caso de Ciudad Madero, donde él tendrá que ir ante la Conagua a solicitar el dinero para la construcci­ón de los drenes pluviales, para lo que se requieren 600 millones de pesos.

“Los proyectos ahora deberán ser inscritos en la Unidad de Registro de Hacienda con su costo beneficio, ficha técnica, impactos ambientale­s y que (los expediente­s) vengan más completos, y así sean presentado­s ante la secretaría correspond­iente. En Madero, por ejemplo, vamos a buscar en enero con la Conagua que se puedan recoger estos registros en Hacienda y puedan caminar”.

Reconoció que bajo esta dinámica los recursos para los proyectos de infraestru­ctura podrán ser asignados hasta abril del siguiente año, sin embargo la ventaja es que de esta forma se garantiza que se ejecuten las obras y queden bien hechas.

Aceptó que desapareci­ó el Ramo 023, donde se daban fondos para obras a los municipios y el gobierno del estado, que tenían que ver con proyectos diversos, pues dijo que este rubro se prestaba a los famosos “moches”, donde cada diputado tenía derecho a una partida para llevarla a su distrito, de hasta por 20 millones de pesos y por eso era necesario desaparece­rlo.

Asignaron a Refinería 5 mil millones y no produce

Por otro lado, dijo que para la refinería Francisco I. Madero, del 2014 al 2017 se asignaron 5 mil 158 millones 563 mil 915 pesos para trabajos de mantenimie­nto, pese a ello el centro presentó una serie de accidentes y tiene más de un año parado sin producir.

 ??  ??
 ?? Y. SÁNCHEZ ?? El diputado explicó la nueva mecánica a seguir.
Y. SÁNCHEZ El diputado explicó la nueva mecánica a seguir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico