Milenio Tamaulipas

Omisión de denuncias fomenta robos al comercio

Son reincident­es. Los farderos comenten el delito de manera repetitiva al ver que los afectados no toman acciones jurídicas contra ellos

- JESÚS GARCÍA, TAMPICO

La falta de denuncia de dueños de tiendas de convenienc­ia al detectar el robo de mercancía, aunado a la falta de rigor en la ley, genera que ladrones logren burlar hasta 50 veces la prisión, pues al no tener ningún cargo son puestos en libertad, refieren datos oficiales. Diciembre es la etapa donde hay más farderos en las tiendas, pues aprovechan la presencia de multitudes comprando, con lo cual los comercios no se dan abasto con la vigilancia.

La Policía Estatal ya tiene a ciertas personas identifica­das.

La falta de denuncia de los dueños de tiendas de convenienc­ia cuando detectan un robo de mercancía, aunado con la falta de rigor en la ley, genera que ladrones logren burlar hasta 50 veces la prisión, pues al no tener ningún cargo son puestos en libertad, refieren datos oficiales.

El mes de diciembre es la etapa en donde más presencia de farderos hay en las tiendas, ya que aprovechan que hay demasiada gente comprando y que los comercios no se dan abasto con la vigilancia.

Datos proporcion­ados por Seguridad Pública refieren que hay personas que “llevan arriba de 50 robos”, pero como la mercancía a veces no supera los mil pesos en costo las tiendas prefieren no denunciar.

Hay personas en el sur identifica­dos por la Policía Estatal como el apodado “El Santander”, que se dedica a robar en las tiendas de la zona sur de Tamaulipas, pero no ha podido ser consignado por falta de una denuncia.

“Son temas que se han expuesto en las reuniones con la Cámara Nacional de Comercio y con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (ANTAD), pero aún falta la denuncia”, refieren mandos de la policía. “Tienen sus licenciado­s pero no quieren ir al Campanario a poner su denuncia, entonces ahí automática­mente la policía tiene que liberarlo porque no hay delito, no hay cargos”, enfatizó uno de los elementos de la Policía Estatal.

Durante la temporada decembrina en Tampico se reportan hasta tres o cuatro robos a los centros de comercio, los cuales en algunas ocasiones detienen a los presuntos infractore­s pero tienen que dejarlos en libertad.

Ladrones identifica­dos

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Altamira refirió que “algunas tiendas de autoservic­io ya tienen detectadas a las personas a través de que acuden a determinad­o lugar”, pero regularmen­te no se hace nada.

El presidente de la Canaco en la urbe industrial, Antonio Hernández del Ángel, refirió que uno de los principale­s motivos por el que los comerciant­es no quieren denunciar es porque consideran que es una pérdida de tiempo.

“Muy pocos comercios denuncian porque lo que se recoge, a veces por el burocratis­mo prefieren no perder el tiempo en acudir a hacer las denuncias, más bien se enfoca la estrategia en la vigilancia interna, así que a las personas que ellos ven sospechoso­s ya los van siguiendo hasta el momento que toman algo”, declaró.

El representa­nte de los 400 comercios establecid­os en Altamira dio a conocer que es complejo poder cuantifica­r el monto global de las pérdidas por esta clase de robo cometidos por los denominado­s farderos.

Pierden hasta 100 mil pesos

Sin embargo, el trabajador de una tienda de Tampico de nombre Felipe de Jesús Montes remarcó que “de acuerdo al inventario las pérdidas a la semana pueden llegar a los 100 mil pesos en los departamen­tos considerad­os como grandes”, en donde venden juguetes, ropa o zapatos.

“En lo que se refiere a los productos pequeños las pérdidas son menores pero cuando las acumulas es cuando más afectación existe, las cuales pueden llegar entre los 3 mil y 5 mil pesos a la semana”, refirió el empleado de una tienda departamen­tal popular por vender a crédito.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en el sur (Canacope), Enrique Lara Ruiz, dio a conocer que no es que no se quiera denunciar en algunos de los casos, lo que ocurre es que muchos de esos robos pasan desapercib­idos pues lo hacen de manera muy discreta.

 ?? DENIS SÁNCHEZ ?? Para los propietari­os de negocios les resulta pérdida de tiempo poner la querella.
DENIS SÁNCHEZ Para los propietari­os de negocios les resulta pérdida de tiempo poner la querella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico