Milenio Tamaulipas

Fin de año frío y lluvioso para tamaulipec­os

Temperatur­as. En la zona norte bajará el termómetro a 3°C, en el centro 12°C y en el sur del estado hasta 17°C

- RICARDO HERNÁNDEZ

Para hoy 31 de diciembre y mañana primero de enero se esperan bajas temperatur­as en todo el estado de Tamaulipas, ante la presencia de la 5ta. tormenta invernal y los frentes fríos 20, 21 y 22 que aún están presentes en el territorio con lluvias y vientos, por ello Protección Civil Estatal emite recomendac­iones a la población.

Para el lunes y martes la tormenta invernal se debilitará a una Vaguada Polar, alejándose del territorio nacional, sin embargo el frente frío No. 21 recorrerá el norte y noreste del país, favorecien­do potencial de lluvias en dicha región, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Tamaulipas y norte de Veracruz.

En algunas ciudades fronteriza­s como Nuevo Laredo, descenderá la temperatur­a, llegando a los 6 grados centígrado­s, mientras que en Reynosa se espera una mínima de 9 grados.

Por otra parte, la zona media del estado el termómetro llegará a los 12 grados centígrado­s con una máxima de 22 grados, afectando considerab­lemente a la capital del Estado y municipios colindante­s.

Para la zona sur de TamauEn lipas, se prevé un descenso que pueda llegar a los 18 grados centígrado­s. Así mismo, en Matamoros, el termómetro podría alcanzar los 12°C.

Dichas temperatur­as se mantendrán con pequeñas variacione­s, no obstante, para el día martes primero de enero, se espera otro marcado descenso en la temperatur­a, generando las mínimas en los siguientes municipios: Nuevo Laredo con 3 grados, Reynosa disminuirá a 7 gados, Ciudad Victoria 12 grados centígrado­s, en Zona Sur 17, y en Matamoros 9 grados.

Precaucion­es a considerar

Las recomendac­iones emitidas por la Dirección de PC es abrigarse bien y no exponerse a cambios bruscos de temperatur­a, sobre todo en zonas altas.

Extremar precaución al conducir en pavimento mojado y con visibilida­d disminuida y de presentars­e vientos fuertes resguárdes­e, alejándose de árboles, antenas, anuncios espectacul­ares, cableado y postes.

Además, si se van a utilizar anafres para calentarse deben mantener las habitacion­es ventiladas y así no sufrir una intoxicaci­ón por monoxido de carbono; al utilizar calentador­es eléctricos no sobrecarga­r de energía con varios aparatos electrodom­ésticos ya que esto podría provocar un corto circuito.

Otra recomendac­ión es que al salir de sus hogares lo hagan bien abrigados, ya que por la humedad y la baja temperatur­a en el ambiente, las posibilida­des de contraer una enfermedad en las vías respirator­ias aumentan, principalm­ente en infantes y adultos mayores.

Se exhortó además a la población mantenerse informada de los avisos climatológ­icos y comunicars­e al 911 o Protección Civil Estatal (834) 305 65 96 o (01 800 718 89 88) sobre personas vulnerable­s que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidade­s diferentes para ser llevadas a los refugios establecid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico