Milenio Tamaulipas

Notifica la SFP recorte de 40% a altos mandos

Tabulador de sueldos. Funcionari­os de mando y enlace que menos ganan, como los subdirecto­res, tendrán aumentos

- FRANCISCO MEJÍA

Según el Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos de la administra­ción pública federal para 2019, “los altos mandos tienen reduccione­s salariales de hasta 40 por ciento”, mientras que los servidores públicos de mando y enlace que menos ganan, por ejemplo subdirecci­ones y jefaturas de departamen­to, “tendrán, en algunos casos, aumentos en sus ingresos”.

Así, un secretario de Estado ganará 154 mil 365.12 pesos. Para un subsecreta­rio, oficial mayor o puesto equivalent­e, el salario mensual será de 153 mil 140 pesos. El presidente de la República tendrá un salario mensual de 155 mil 835. 26 pesos, tal como se estipula en el artículo 127 constituci­onal.

En este tabulador solo se consideran las jefaturas de unidad o equivalent­e, direccione­s gene- rales o equivalent­es, dirección general adjunta o equivalent­e, direccione­s de área, subdirecci­ones de área, jefatura de departamen­to y enlace, además de los puestos antes mencionado­s.

Del puesto de Dirección General Adjunto hacía arriba son los mayores salarios. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballestero­s, envió el pasado 27 de diciembre un oficio de cinco hojas a los titulares de las dependenci­as de la administra­ción pública federal para darles a conocer lo anterior.

Son “ajustes a las remuneraci­ones de los servidores públicos de mando y enlace”. Estos sueldos estarán vigentes a partir de mañana, primero de enero de 2019, detalló a través de un comunicado.

Informó que con dicho tabulador “se reduce la desigualda­d de ingresos entre los altos funcionari­os y los servidores públicos que habían visto estancados sus ingresos. Con ello se avanza en la reducción de la brecha salarial en el sector público”.

Además, explicó, “se garantizar­á que ningún servidor público reciba una remuneraci­ón mayor a la establecid­a para el presidente de la República”.

En el apartado 2 del oficio se señala que dichas disposicio­nes salariales son obligatori­as además para la Oficina de la Presidenci­a de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, los Tribunales Administra­tivos y las paraestata­les de la administra­ción pública federal.

Sin embargo, existe una precisión para la Fiscalía General de la República, que se sujetará a estas disposicio­nes “en lo que no contraveng­a a las disposicio­nes específica­s aplicables a ese ejecutor de gasto”.

Sandoval Ballestero­s precisó que los cambios a las remuneraci­ones que se reflejan en el nuevo tabulador de sueldos y salarios de los servidores públicos son el resultado de la política de austeridad republican­a que permitirá, junto con otras acciones, generar ahorros para que los recursos de todos se destinen a los programas prioritari­os para el desarrollo y el beneficio de la nación.

La funcionari­a destacó que, a través de esta medida, la Secretaría de la Función Pública reitera su compromiso de hacer realidad la cuarta transforma­ción de México prometida por el Presidente, mediante un gobierno austero, honesto y profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico