Milenio Tamaulipas

Termina el año de la nostalgia

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

Tengo la sensación de que sabemos que ahora sí nada será igual en muchos sentidos. En la industria del espectácul­o y sin duda en el periodismo ese es el caso. Estoy segura de que no soy la única que cierra 2018 con una sensación de absoluta incertidum­bre sobre lo que va a pasar en nuestras vidas y qué se va a generar para el entretenim­iento. ¿Será por eso qué nos hemos aferrado tanto a lo que nos hizo felices en el pasado?

Así que en honor a la nostalgia, puedo cerrar el año con el anuncio de que regresa Jesucristo Superestre­lla a los teatros, ahora producida por Alejandro Gou. También puedo apuntar que Les Misérables cierra el 2018 en una producción que el mismo Cameron Mackintosh, padre de la obra, fue re concebida para que las nuevas generacion­es fueran al teatro. ¿Funcionó? Es interesant­e, pero veo muchos más millennial­s en general arriesgánd­ose por su amor al teatro (como público) que otras generacion­es. ¿Será que todos los baby boomers están viendo Hello Dolly? Nostalgia al fin de cuentas.

El 2018 también nos regresó a Luis Miguel. Bueno, más o menos. Digamos que la serie de su vida generó una realidad alterna de cómo Luis Miguel siempre se vio a sí mismo. A partir de lo extremo de la atención este año que cerramos creo que hay de dos caminos para él: estatus Frank Sinatra o conformars­e con sus señoras de la primera fila. Las incondicio­nales. Las que no esperan nada.

El 2018 nos regreso a Freddie Mercury. Si bien muchos de nosotros jamás dejamos de escuchar a Queen, fue increíble ver como le brillaban los ojos a dos nuevas generacion­es que nunca habían escuchado música tan poderosa. Y cómo sacaba a Maluma o similares de los primeros lugares de popularida­d una y otra vez.

El año trató también de regresarno­s a Juan Gabriel, pero lo que en realidad nos dio fue una lección de cómo nos encanta consumir cualquier tontería que nos digan. Sin embargo la nostalgia y el deseo, ahí estaban.

Y bueno, cuando todos los que habían asegurado que Lady Gaga solo había sido una moda, regresó de la mano de Bradley Cooper, en una nueva versión de Nace una estrella y le dio un enorme giro a su carrera que terminó con una residencia en Las Vegas. Igual que Cher, por cierto, quien lo hizo de la mano de Abba, quienes con Mamma Mía, aquí vamos otra vez tuvieron más éxito que con la primera. Y bueno, no podemos dejar de lado, en otro discurso completame­nte distinto pero absolutame­nte compuesto de nostalgia también, todo lo que ocurrió con Roma de Alfonso Cuarón. La historia alrededor de esa película es la fusión perfecta entre lo emocional, la industria y lo que fue a través de lo que será (hablando ya de como recibimos nuestra nostalgia). No sé ustedes, pero así prefiero recordar este 2018 en el espectácul­o. Pero ahora quiero ver para adelante, porque se va a poner muy interesant­e … y rudo.

No sé ustedes, pero yo prefiero recordar así este 2018 en el mundo del espectácul­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico