Milenio Tamaulipas

Caixinha afina la maquinaría

Liga Mx. Cruz Azul tuvo su primer amistoso de cara al inicio del Clausura 2019; empató con Pachuca a tres goles y sus refuerzos estelares arrancaron en el once, pero todavía les falta tiempo de adaptación

- HIGINIO ROBLES LEÓN

El Cruz Azul 2019 que Pedro Caixinha pretende va tomando forma, el sábado, el entrenador portugués hizo la presentaci­ón de su escuadra, de toda la planificac­ión que ha llevado para el próximo semestre, en el que la mente sigue estando puesta en el título. Pedro prometió que pelearán por volver a estar ahí, en esa lucha por saborear la gloria.

Incluso, en una imagen del calendario que usó en su exposición, Caixinha manejó 31 partidos, es decir, se ve de nuevo en la final tanto de Copa como de Liga y como muestra añadida de esa ambición se vislumbra jugando el partido de vuelta de la final del Clausura 2019 como local. A

rmado el plan, llega la hora de la ejecución y la puesta en marcha sobre el césped, ahí donde se dirime al ganador de los títulos.

Ayer, Cruz Azul tuvo su primer partido amistoso de cara a la siguiente temporada, un juego contra Pachuca en las instalacio­nes de La Noria que sirvió para ir viendo los esbozos que tiene en su cabeza con la llegada de jugadores que vienen a darle un salto de calidad a su plantel.

Fue un ensayo que se dividió en cuatro tiempos de 25 minutos, de los cuales, en 50 se pudo ver a ese once que pintaría para ser el equipo estelar de La Máquina. El resto, para observar las variantes del portugués.

Jonathan Rodríguez, Orbelín Pineda y Yoshimar Yotún figuraron en el once tipo de Caixinha, el uruguayo como volante por izquierda, el medio mexicano junto a Marcone en el medio centro del campo y el peruano como lateral por izquierda, una muestra de la polivalenc­ia que tiene, porque en las prácticas se le había visto más adelantado.

Los tres jugadores van asimilando sus nuevas funciones y su nueva casa, conociendo de a poco a sus compañeros, pero es innegable que los tres le darán más claridad, lucidez y un toque de profundida­d a La Máquina, que luce como un cuadro con más recursos en el último tercio. Además de la competenci­a interna que aumentará, porque el mismo entrenador mantiene ese concepto de ‘animales de competenci­a’ y advierte que quien no esté en esa tónica no cabe en su equipo.

Aunque ayer los goles llegaron cuando se dio la lluvia de cambios, el Cruz Azul de 2019 contará con un mejor fondo de armario más profundo, justo lo que le faltó en la última final contra América.

De entrada, Édgar Méndez y Rafael Baca pintan que pasarán a formar parte de la segunda línea. Adrián Aldrete no participó en el juego de ayer, lo que indica que Yotún viene a generar presión en medio campo y en otras parcelas; que el Cabecita Rodríguez puede vivir por la banda izquierda y cargarse al centro, que Orbelín será el medio que se libere y pise más terreno enemigo...

Que Elías y Alvarado podrán tener más socios para combinarse y que Caraglio saldrá como el 9 estelar, pero Cauterucci­o estará a la espera de que llegue el chance de mostrar su valía, lo mismo que Martín Zúñiga a quien Caixinha le dedica elogios en la sala de prensa. Cruz Azul afina tuercas, su directiva, entrenador, plantel y afición no pierden la fe en que 2019 tiene que ser diferente.

Jonathan Rodríguez, Orbelín Pineda y Yoshimar Yotún fueron titulares

 ?? IMAGO7 ?? Jonathan Rodríguez en el partido contra Pachuca.
IMAGO7 Jonathan Rodríguez en el partido contra Pachuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico