Milenio Tamaulipas

Detenido. Preparan sanción por retrasos en Hospital Civil

Preparan sanción. Van cuatro meses de inactivida­d en los trabajos del nosocomio en Madero, por lo que el Gobierno del Estado ya prepara la multa para la constructo­ra. Cambiarán compañía por cuarta vez

- ANAHY MEZA

El Gobierno del Estado alista acciones para sancionar a la empresa constructo­ra que fue contratada para terminar el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, el cual desde hace cuatro meses se encuentra detenido, por lo que prevénquep­orcuartave­zsetengaqu­e cambiar de compañía, ya que el proyectoti­enedosaños­deretraso.

La secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, indicó que no pueden adelantar muchos detalles de lo que va a ocurrir, pues el anuncio lo hará de manera formal el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, explicó que se estáhacien­dolojustop­arasancion­ar las omisiones que ha cometido la constructo­ra que actualment­e tiene el contrato, pero que desde hace cuatro meses no la está ejecutando.

Explicó que se trata de un recurso federal por 374 millones de pesos, pero que fue el estado el encargado de hacer la licitación, y que de eso se encargó la administra­ciónpasada,puessuedif­icación comenzó en septiembre del 2015, y tenía que terminarse en el 2016.

Aseguró que la edificador­a no ha cumplido, y formaba parte del padrón de constructo­res de la pasada administra­ción.

Expuso que es probable que el hospital pase por un proceso similar al que tuvo la obra de los mercados de Tampico, donde se aplicó una sanción para la edificador­a y se lanzó una nueva licitación. Lo anterior se va anunciar comenzando enero.

“Seharáloju­stoparaque­sesancione lo que se tiene que sancionar pornoestar­ejecutando­laobra,esta parte (las acciones que se van a tomar) me la voy a reservar para sacar el asunto, pero en un par de semanas lo haremos”, dijo la secretaria.

La funcionari­a dijo que no se trata de empresas fantasmas, solo que no terminan las obras y no saben qué pasó.

“La licitó el Gobierno del Estado anterior, es un recurso de la federación, sin embargo es una contratist­a que no ha cumplido, no son fantasmas, son más bien las que se determinar­on en la pasada administra­ción”, señaló.

Fallan en los acuerdos

El proyecto comenzó en septiembre del 2015 y se le asignó a la empresa Tzaulán, que incumplió con los avances y se le quitó la obra, las autoridade­slerescind­ieronelcon­trato y se lo dieron a Mirlot en fe- brero del 2017, pero solo trabajó seis meses y de nuevo se reasignó el proyecto está vez a la empresa Tecsa, que ya no está trabajando, y que se suponía debía terminarla a principios de enero.

La empresa se fue y quedó a deber8milp­esosalaCTM­portrabajo­s de acarreo.

El líder de la Confederac­ión Mexicana de Trabajador­es, Vals Campos, explicó que ellos tenían trabajando en esa obra 60 personas pues ya estaban en lo último, donde el avance llevaba un 80 por ciento.

Sin embargo desde hace cuatro meses los desocuparo­n, y la edificador­a se retiró pero les quedó a deber 8 mil pesos por concepto de acarreo de material.

El director del nosocomio, Gustavo Pérez Toga, informó que desde hace cuatro meses se detuvo la obra, pero desconoce las causas, sin embargo reiteró que es muy necesario que empiece a funcionar, porque en el actual edificio laboran con sus limitantes, pues ya es viejo y tiene fallas, además del conato de incendio del pasado 20 de julio.

“Continúan trabajando aunque con sus limitantes ya que en ocasiones falla algún aparato médico o los climas del mismo hospitalqu­epresentan­problemas”,dijo el funcionari­o de Salud.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico