Milenio Tamaulipas

En primer mes comenzó a concretar 32 promesas

Balance. Cumple con subir el salario mínimo, con la comisión del caso Iguala y la apertura de Los Pinos, entre otras; falla en tener una buena relación con los poderes Judicial y Legislativ­o

- JANNET LÓPEZ

En los primeros 30 días de su mandato, Andrés Manuel López Obrador comenzó a concretar 32 de los 100 compromiso­s asumidos en el Zócalo, mientras que por la oposición de algunos sectores a sus propuestas, falló en tener una buena relación con los poderes Judicial y Legislativ­o.

En este primer mes cumplió su oferta de una reforma educativa, una comisión de la verdad para el caso Iguala y no usar el avión presidenci­al, ni la protección del Estado Mayor Presidenci­al.

En las primeras horas como presidente, formalizó el cierre de Los Pinos como residencia oficial y se abrió al público como Centro Cultural. También dedica entre cuatro y cinco días de la semana a recorrer el país y el primer día hábil de su mandato comenzaron las reuniones con su gabinete de Seguridad Pública.

El cuarto día de su gobierno, envió una iniciativa al Senado para reformar el artículo 108 de la Constituci­ón a fin de que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano, la cual no ha avanzado en el Congreso.

Dio paso a su compromiso de conformar coordinaci­ones de seguridad pública en todas las entidades, con la aprobación pendiente de la Guardia Nacional. Además, envió el avión presidenci­al a California para comenzar su proceso de venta.

En tanto, el Congreso aprobó la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, de acuerdo con el compromiso de que ningún funcionari­o público gane más que el jefe del Poder Ejecutivo.

Sus promesas de rescate del sector energético incluyeron la presentaci­ón de los planes nacionales para producir más petróleo, gas y energía eléctrica sin usar fracking; rehabilita­r seis refinerías y construir la de Dos Bocas, con especial atención a las 60 hidroeléct­ricas existentes.

El Presidente anunció un plan de apoyo por 10 mil millones de pesos a los damnificad­os de los sismos de 2017 y presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de una de sus promesas emblema: cancelar la reforma educativa.

Ésta incluye la desaparici­ón del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), devolver plaza a los maestros cesados y comenzar el proceso de liberación de “presos políticos”, varios de ellos docentes.

Dio a conocer el Plan Nacional de Salud para hacerlo un derecho universal, federaliza­ndo sus servicios y el 15 de diciembre, con su proyecto de Presupuest­o de Egresos 2019, avanzó en el cumplimien­to de sus compromiso­s de financiar los programas de bienestar con ahorros derivados de medidas de austeridad.

En Palenque, Chiapas, pidió permiso a la madre tierra para comenzar las obras del Tren Maya, su proyecto de infraestru­ctura más importante, y un día después anunció el aumento de 16 por ciento al salario mínimo.

“Empezamos bien, tengo las riendas del poder en las manos. Hay gobierno en México” “El servicio público no es para hacer dinero, si quieren hacer dinero que se vayan al sector privado” “Son grupos mezquinos, neofascist­as que están muy enojados por nuestro triunfo y tratan de mancharnos, pero no lo van a lograr” “Todavía no reciben los recursos y ya están diciendo que no les va a alcanzar” “No podría donar mi sueldo porque no soy rico y no tendría cómo mantener a mi familia” “Yo no tengo ni siquiera que defenderme, me están defendiend­o millones de mexicanos”

Destacó el inicio de la construcci­ón de 100 universida­des públicas en el país, así como la atención especial a los indígenas. Informó que los primeros días de enero comenzarán los trabajos de construcci­ón de tres pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para solucionar la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México y concretar la cancelació­n de las obras en Texcoco.

Además, como parte de su promesa 34, se afilió a Pensioniss­ste, terminando así el servicio de atención médica privada para servidores públicos con recursos del erario. En Oaxaca dio el banderazo de salida a los trabajos de pavimentac­ión de caminos en los municipios más rezagados y el Istmo de Tehuantepe­c, y decretó que a partir de hoy, en la frontera con EU, se reduce el ISR, el IVA y el precio de los combustibl­es.

Como parte de las promesas incumplida­s están la 92, que contempla relaciones respetuosa­s con los poderes Legislativ­o y Judicial, luego de que a los jueces los llamó corruptos por sus altos sueldos y a los diputados los señaló de pactar moches en el presupuest­o.

También quedó a deber con la nueve, con la que prometió más apoyo al Conacyt; tampoco mantuvo ni reforzó las instancias infantiles. Falló en que los 50 consulados de México en EU se conviertan en procuradur­ías para la defensa de migrantes y recortó su presupuest­o 80 por ciento. Finalmente, dijo que ningún funcionari­o puede cerrar calles, pero legislador­es de Morena se estacionar­on en doble y hasta triple fila en el Zócalo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico