Milenio Tamaulipas

Son ineficient­es 80% de las alcaldías en cobro del predial

Estrategia. Especialis­ta reconoce que los presidente­s municipale­s prefieren depender de recursos de la Federación, pues recaudar el gravamen es impopular y significa un costo político

- J. LÓPEZ, L. REYES,

El 80 por ciento de los municipios no recaudan al 100 por ciento su impuesto predial, por lo que dependen de recursos federales para ejercer un gasto público que satisfaga las necesidade­s de sus poblacione­s, dijo Cuauhtémoc Paz Cuevas, director general adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales, en el Instituto para el Federalism­o y Desarrollo Municipal (Inafed). Sostuvo que los municipios no quieren cobrar el predial por el costo político que este representa, pues son medidas impopulare­s que en campañas les afecta.

Ayer arrancó el cobro del impuesto más requerido en las arcas municipale­s, el predial, donde los Ayuntamien­to de Tampico, Madero y Altamira registraro­n largas filas desde temprana hora. Ante ello, Paz Cuevas reconoció que el impuesto predial es una de las pocas fuentes de ingresos propios que tienen los municipios, pero actualment­e tienen muy poca capacidad recaudator­ia por sí mismos.

Es decir, dependen casi en 80 por ciento de los recursos que se les envían de la Federación, a través de las participac­iones y del Ramo 33.

El 80 por ciento de los municipios son ineficient­es al cobrar su impuesto predial, por lo que dependen de recursos federales para ejercer un gasto público que satisfaga las necesidade­s de sus poblacione­s, dijo Cuauhtémoc Paz Cuevas, director general adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales, en el Instituto para el Federalism­o y Desarrollo Municipal (Inafed).

El especialis­ta sostuvo que los municipios consideran que el cobro del pre di al tiene un costo político, pues son medidas impopulare­s.

El día de ayer arrancó el cobro del impuesto más requerido en las arcas municipale­s, el pre di al, donde los Ayuntamien­to de Tam pico, Madero y Alta mira, registraro­n largas filas desde temprana hora.

Ante ello, Cuauhtémoc Paz reconoció que el impuesto predial es una de las pocas fuentes de ingresos propios que tienen los municipios,pero actualment­e tienen muy poca capacidad recaudator­ia por sí mismos, es decir, dependen casi en 80% de los recursos que se les envían de la Federación, a través de las participac­iones y del Ramo 33.

“Hay municipios en el país que la pueden librar con sus propios recursos, pero hay otros que no recaudan un solo peso en todo el año, entonces eso tiene que ver con un tema también de libertad, margen de maniobra y de economía; si los municipios no recaudan pues entonces no pueden ejercer un gasto público que les permita satisfacer las necesidade­s de su población ”.

Reiteró que es importante recaudar el impuesto predial, ya que eso daría a los gobiernos municipale­s la capacidadd­e atender las necesidade­s propias de su gente.

“Si no es así, entonces tendrían que depender, como sucede hasta ahora, de los recursos federales que en buena medida están etiqueta- dos, el Ramo 33 tiene rubros, tienen que hacer lo que les dicen las reglas de operación y lineamient­o; pasa por un tema de economía el ser autosufici­entes en función no solo del predial, sino de otros derechos y productos de aprovecham­iento que se pueden recaudar ”.

Respecto a la falta de un sistema de recaudació­n exitoso que les permita a los municipios obtener más recursos, el especialis­ta en gasto público dijo que se trata de un asunto de estrategia política, más que apatía, lentitud o deficienci­as.

“Sabemos que el gobernar de entrada es impopular, más sise trata de recaudar impuestos, si se trata de cobrar, los gobiernos municipal es no recaudan por el costo político queesotien­e”.

Ser más eficientes

Para el doctor en Economía, Jesús González Re sen dizSilva,l os estados y municipios deben eficientiz­ar más su presupuest­o y sobretodol­os recursos que tienen, como es el caso del predial, pues tienen que instrument­ar una buena estrategia de recaudació­n, para poder aplicar elrecurso.

De alguna manera, dijo, la Federación­pasa más responsabi­lidad a los municipios para que se hagan cargo de estos instrument­os, para que se vuelvan más eficientes.

Asimismo, Resendiz Silva consideró que debe haber más cooperació­n entre Tampico , Ciudad Madero y Altamira, para que los tres trabajen en generar un Fondo de Recursos enfocado a resolver las necesidade­s dela población y desarrollo de la zona ”.

“Las condicione­s están en este momento para unir fuerzas, porque todo lo que pase en un municipio impacta en el otro. Eso se ría más productivo que trabajar de forma individual, es importante que los gobiernos municipale­s hagan una estructura­ción, eficientar recursos y hacer más con menos ”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico