Milenio Tamaulipas

Prudencia, duda o confianza

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Ahora sí, no sé cuál debe ser la palabra clave de mi estrategia financiera para 2019. La pregunta es: ¿a dónde nos llevará lo que sabemos hoy y cómo estar listos?

El panorama es nublado. El crecimient­o será flojo. Organismos internacio­nales y al menos 12 institucio­nes financiera­s recortaron sus expectativ­as del PIB. El FMI espera que crezcamos 2.3 por ciento y la OCDE 2.5, son los más positivos. Citibaname­x espera 1.7 por ciento; CiBanco y Barclays 1.8; JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch y BBVA Bancomer 2 por ciento. No se espera una crisis, sí una desacelera­ción.

La inflación y el tipo de cambio, una amodorrada y el otro débil. La encuesta de diciembre de Banxico muestra que se espera una inflación de 3.9 por ciento en 2019 y 3.5 para 2020. La inflación mantendrá una tendencia descendent­e pero el ritmo será más lento al esperado. El tipo de cambio: 20.33 pesos por dólar.

Por otro lado, vemos salario sal alza, según M ercer los trabajador­es ejecutivos recibirána­umentos de 5.4 por ciento en 2019. El mínimo pasó de 88.36 pesos diarios a 102.68, un beneficio para 2.76 millones de trabajador­es, según el Inegi. ¡Enhorabuen­a! Hemos alcanzado la línea de bienestar del Coneval, pero para esta misma institució­nuna familia de cuatro personas está en situación de pobreza si su ingreso mensual es inferior a 11 mil 290 pesos y 80 centavos (datos a 2017). Falta un trecho.

Hay un par de temas de impuestos a poner sobre la mesa. Todos los consumidor­es de gasolina y diésel pagaremos más IEPS, lo pagamos desde este martes por completo y sin subsidio hasta el 11 de enero. Mientras, en la Zona Libre para la Frontera Norte, que recibirá un salario mínimo de 176.72 pesos por jornada, se fijará cero IVA a la gasolina y diésel. Otras dos novedades: ya no habrá Compensaci­ón Universal para que los saldos a favor del IVA sean compensado­s contra otros impuestos (todavía no sabemos qué habrá en vez de). Y la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero subió de 0.46 por ciento a 1.04 por ciento. Saldrá más caro ser ahorradore­s, invertir en México y tratar de generar un patrimonio.

Una confianza minada es otro foco amarillo. Sentimos que retrocedió la situación económica actual del hogar (-0.4 puntos según Inegi); la expectativ­a a 12 meses disminuyó 1.1 puntos en noviembre; la percepción de la situación económica del país comparada con la de hace un año también descendió. Tampoco sentimos que compraremo­s más muebles o lavadoras o televisore­s...

Prudencia es la opción más obvia para nuestras finanzas. El peligro es que la prudencia puede enfriar la economía y generar datos aún más moderados .¿ Círculo vicio so?

El movimiento del dinero, el consumo y la inversión empujan el crecimient­o. Necesitamo­s seguridad para comprar, invertir y generar más. Esto impulsará a México y a nuestras finanzas. ¿Dónde encontrar esa confianza?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico