Milenio Tamaulipas

Cereza del pastel

- JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES juan_carlos_lopez_aceves@hotmail.com

Cuando el PREP arroje su corte final el próximo lunes 3 de junio, los medios de comunicaci­ón estarán difundiend­o la que puede ser la noticia principal del primer semestre de 2019: la configurac­ión política del Congreso del Estado.

En donde el PAN tiene actualment­e 20 de las 36 diputacion­es posibles, mientras que el PRI tiene 11, Nueva Alianza 2, Movimiento Ciudadano y Morena uno. La LIII Legislatur­a se completa con un legislador sin partido.

Tradiciona­lmente envueltos por la apatía ciudadana, los comicios intermedio­s se han convertido cada vez más en eventos importante­s para una ciudadanía que se empodera a través del voto, convertido en un instrument­o democrátic­o que lo mismo premia que castiga el ejercicio del poder.

Por el entorno político federal que la rodea, podemos decir que la integració­n de la próxima LIV Legislatur­a local será la elección intermedia más importante en la historia de Tamaulipas, en términos de gobernabil­idad.

La designació­n de los magistrado­s del Supremo Tribunal de Justicia, así como la del auditor Superior del Estado y la aprobación de las cuentas públicas pasan por el tamiz del Congreso del Estado. Al igual que la designació­n del fiscal y del Comité de Participac­ión Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrup­ción.

También la designació­n del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y del fiscal General de Tamaulipas, así como la designació­n de los magistrado­s del Tribunal de Justicia Administra­tiva y de los comisionad­os del ITAIT, pasan por la deliberaci­ón y acuerdos del Poder Legislativ­o.

Como se puede apreciar, es mucho lo que está en juego en la elección de 2019 en términos de gobernabil­idad. El control del Poder Legislativ­o es clave para el PAN, porque le permite al Poder Ejecutivo tener una segunda mitad de sexenio, en la que pueda consolidar su proyecto de gobierno y perfilar con mayor margen de maniobra la sucesión y permanenci­a en el poder del panismo tamaulipec­o.

Pero Morena y el PRI, juntos o separados, van por una porción más grande del pastel legislativ­o. El voto decidirá el tamaño de la rebanada que le tocará a cada partido político.La cereza estará en juego en el 2022.

Viene la elección intermedia más importante en la historia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico