Milenio Tamaulipas

No preocupan los zapatistas a AMLO

Cero diferencia­s. El mandatario descarta algún conflicto con el subcomanda­nte Marcos y ofrece diálogo al movimiento

- JANNET LÓPEZ

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “no me va a cucar”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dejar claro que no caerá en ninguna provocació­n, porque no busca enfrentars­e con nadie y aseguró que no ve “por qué deba preocuparn­os” el amago de que detendrán sus proyectos.

El martes, el EZLN advirtió que no permitirán que se desarrolle­n proyectos como el Tren Maya o la siembra masiva de árboles; en respuesta, el Presidente minimizó la declaracio­nes: “Tenemos el apoyo de los ciudadanos, de la gente, no le hacemos mal a nadie; al contrario, vamos a atender y a escuchar a todos, se les va a dar preferenci­a a los pobres y humildes”.

Aunque lo calificaro­n de “mañoso”, el tabasqueño dijo que es una provocació­n en la que no caerá, por lo que ofreció diálogo abierto con los zapatistas, pero “tampoco me van a cucar. ¡Nadie me va a cucar!, no es como antes en el recreo de ‘¿Ya ves cómo te dijo?, o ‘eso sí calienta, eh’. ¡Pues no!, no vamos a caer en ninguna provocació­n, esa es mi respuesta.

“Añado, para que no vayan a decir: ‘Ah, es que le da igual, es soberbio, es indiferent­e’, sencillame­nte todos tenemos derecho a manifestar­nos y somos respetuoso­s del derecho a disentir”.

Sobre un posible conflicto directo con el grupo armado por la ejecución plena de sus programas, el Presidente afirmó que “no pasa nada, porque el cambio también significó mucha responsabi­lidad ciudadana. Ya cambió el país y así hay que entenderlo, no hay que desesperar­se”.

Comentó que los recibirá si ellos se acercan a pedir alguna reunión para llegar a un acuerdo y descartó alguna diferencia con el subcomanda­nte Marcos o con cualquier otro dirigente social.

“No tengo conflictos con el subcomanda­nte Marcos. Lo vi cuando estaba por entrar a dirigir el PRD, ya tiene algún tiempo; lo vi en San Cristóbal la última vez; antes también lo vi en Guadalupe Tepeyac. Lo he visto dos veces o tres veces, pero no tengo ningún problema con él, ni con ningún dirigente zapatista”.

Dijo que respeta al movimiento, sus planes, programas y decisiones, pero quien decide es el ciudadano que ya avaló sus propuestas y promesas de campaña.

“Tenemos ahora ya a un adversario que queremos vencer, que vamos a enfrentar todos los días, que es la crisis de México y a eso estoy ocupado, ahora sí que, aunque quieran confrontar­nos no va a haber respuesta, amor y paz”.

Afirmó que cada uno de los proyectos que anunció están pensados con el objetivo de “sacar de la pobreza al pueblo”.

 ?? OMAR FRANCO ?? El martes pasado, el EZLN acusó a López Obrador de “mañoso”.
OMAR FRANCO El martes pasado, el EZLN acusó a López Obrador de “mañoso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico