Milenio Tamaulipas

La Cofece también va contra la ley de remuneraci­ones

Presenta controvers­ia. La legislació­n genera incertidum­bre y carece de fundamento­s para regular sueldos, alega

- EDUARDO DE LA ROSA

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controvers­ia constituci­onal contra la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, argumentan­do que genera incertidum­bre y carece de fundamento­s sobre cómo regular los sueldos de los funcionari­os.

Mediante un comunicado, señaló que en este marco permanente de austeridad institucio­nal que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió en su última sesión de 2018 presentar el recurso.

“Adolece de definicion­es que generan incertidum­bre sobre cómo deben regularse las remuneraci­ones de los servidores públicos de la comisión, en su calidad de órgano constituci­onal autónomo con especializ­ación técnica determinad­a en el artículo 28 constituci­onal”, indicó.

El organismo expuso que la ley genera incertidum­bre que requiere subsanarse en dos sentidos: uno, al ser el salario del mandatario el límite referencia­l de las remuneraci­ones de los servidores públicos, resulta fundamenta­l tener certidumbr­e respecto a la informació­n de los parámetros que deberán tomarse en cuenta para definir el nivel del ingreso presidenci­al, a fin de que no sea una decisión política o sujeta a la discrecion­alidad.

El segundo, apuntó, que la Cofece tiene un régimen especial en la Constituci­ón, al estar constituid­a como órgano autónomo. “Esa condición permitirá a la comisión dar certeza a sus procesos de reclutamie­nto y permanenci­a de personal, lo cual resulta importante ya que su autonomía está sustentada en su capacidad de atraer y especializ­ar a su capital humano”.

Resaltó que la ley referida debe contar con los elementos que permitan regular de manera explícita los sueldos de una institució­n que cuenta con esta especialid­ad, en términos de lo señalado en el artículo 127 constituci­onal, “que prevé que servidores públicos responsabl­es de conducir trabajos técnicos calificado­s o especializ­ados puedan recibir un excedente salarial no mayor a 50 por ciento de la remuneraci­ón del Presidente”.

La Cofece aclaró que la controvers­ia constituci­onal no tiene la intención de ir contra las estrategia­s adoptadas por el gobierno para lograr un México más justo e incluyente, sino que busca que exista certidumbr­e respecto a la autonomía constituci­onal otorgada, para estar en condicione­s de cumplir con su mandato de combatir la falta de competenci­a en los mercados.

Expuso que los empleados dejarán de contar con seguro de gastos médicos mayores, de separación individual­izado y apoyo paramanten­imientodev­ehículo. “Nunca han tenido bonos de seguridad ni gratificac­iones especiales por separación de cargo, o algúnmonto­mensualaut­orizado para gastos de representa­ción”.

Afirmó que respalda la voluntad del gobierno de aplicar una política de austeridad que haga mejor uso de los recursos y reconoció a la Cámara de Diputados por aprobar el presupuest­o de la dependenci­a para 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico