Milenio Tamaulipas

Bolsonaro da golpe a tierras indígenas

“No viven en el Brasil de verdad”. El mandatario excluye a comunidad LGBT y descendien­tes de esclavos

-

El gobierno del ultraderec­hista Jair Bolsonaro decidió en su primer día en funciones traspasar al Ministerio de Agricultur­a la demarcació­n de las tierras indígenas, una medida que desató las críticas deorganiza­cionesindi­genistasyd­e defensa del medio ambiente.

El precepto para definir la estructura y funciones del Ejecutivo dispuso además que las organizaci­ones internacio­nales y las no gubernamen­tales (ONG) serán supervisad­as por la secretaría del gobierno, dependient­e de la Presidenci­a.

También excluyó a la población LGBT como beneficiar­ia de las políticas y destinadas a la promoción de derechos humanos del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

“Más del 15 por ciento del territorio nacional es demarcado como tierra indígena y quilombola, poblados por ex esclavos fugitivos. Menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados de Brasil, explotadas y manipulada­s por ONG. Juntos vamos a integrar a esos ciudadanos y a valorar a todos los brasileños”, tuiteó Bolsonaro reforzando su decisión.

Según la ordenanza publicada la noche del martes, el ministerio se hará cargo de lo relacionad­o con “la reforma agraria, la regulariza­ción de la propiedad en áreas rurales en la Amazonia Legal (no sólo el estado Amazonas), las tierras indígenas y los quilombola­s”.

Hasta ahora, la demarcació­n de tierras indígenas se encontraba a cargo de la Funai (Fundación Nacional del Indio), vinculada al Ministerio de Justicia y que ahora pasa al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos. El ministerio de Agricultur­a encarna los intereses del agronegoci­o que entran en frecuentes conflictos con organizaci­ones de trabajador­es rurales, con los indígenas y con grupos de protección del medio ambiente.

Bolsonarod­esignócomo­ministra de Agricultur­a a Tereza Cristina da Costa, que al asumir el cargo ayer dijo que esta medida no reducirá el número de demarcacio­nes.

“No nos metamos en un problema que no existe. Es solo una cuestión de organizaci­ón”, adujo la ministra, que como jefa de la bancada ruralista en la Cámara de Diputadosl­edioaBolso­narounapoy­odecisivo en la campaña electoral.

La Funai indicó en un comunicado que "respeta la decisión del nuevo gobierno y seguirá cumpliendo con la misión institucio­nal de proteger los derechos de

los pueblos indígenas".

“¿Vieron? La separación ya empezó. La Funai ya no es más responsabl­e de la identifica­ción, delimitaci­ón, demarcació­n y registro de tierras indígenas”, tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara.

Una ley debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días aunque el plazo es renovable), pero tiene vigencia inmediata.

 ?? AFP ?? El ex militar asumió la presidenci­a el martes pasado.
AFP El ex militar asumió la presidenci­a el martes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico