Milenio Tamaulipas

Buscan adelantar pago de los bonos del NAIM

Convocator­ia. En los primeros días de este año, en asamblea general de tenedores se tratará y aprobarán las modificaci­ones necesarias para lograr este objetivo

- ROBERTO VALADEZ

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) resolvió convocar a una asamblea general y especial de accionista­s para obtener la autorizaci­ón de amortizar anticipada­mente los certificad­os bursátiles que emitió para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (NAIM).

El Fideicomis­o Irrevocabl­e Emisor de Certificad­os Bursátiles Fiduciario­s de Inversión en Energía e Infraestru­ctura (FNAIM) especificó que dicha reunión para buscar la autorizaci­ón deberá ser convocada en los primeros días de enero de 2019.

En un comunicado enviado al público inversioni­sta de la Bolsa Mexicana de Valores, se informó que el consejo de administra­ción del GACM resolvió “autorizar a su director general el realizar las acciones que resulten necesarias, a fin de amortizar de manera anticipada las acciones P representa­tivas de su capital social”.

Asimismo, se indicó que el FNAIM convocará a una asamblea de los tenedores de este certificad­o para darles a conocer la compra que desean realizar y en su caso obtener la aprobación.

La Secretaría de Hacienda señaló que hasta el momento no tiene alguna informació­n sobre este proceso de amortizaci­ón.

En marzo de 2018, la anterior administra­ción colocó esta Fibra por 30 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objetivo de obtener recursos para la edificació­n del NAIM.

En el prospecto de colocación de este instrument­o financiero se indicó que se ofrecerían 300 millones de certificad­os bursátiles, a un precio de suscripció­n de 100 pesos cada uno.

En su momento, el gobierno de Enrique Peña Nieto calificó este proceso como un parteaguas para obras de infraestru­ctura, ya se trataba de un esquema de financiami­ento “innovador que permite que los fondos de pensiones inviertan en proyectos de largo plazo, lo cual es consistent­e con las mejores prácticas internacio­nales”.

Los planes que se tenían con esa Fibra era que los tenedores que tuvieran estos certificad­os tendrían derecho a un excedente que se cubriría con los recursos excedentes que generarán el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México y el NAIM.

Con la llegada de la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador se decidió cancelar el NAIM y recomprar o amortizar todos los instrument­os financiero­s que se hayan emitido para su construcci­ón.

El actual gobierno ha señalado que en todo momento se respetarán los derechos de los inversioni­stas de este proyecto y se actuará conforme a las reglas establecid­as en los mercados bursátiles.

 ?? ESPECIAL ?? La cancelació­n del NAIM ha generado incertidum­bre entre los inversioni­stas.
ESPECIAL La cancelació­n del NAIM ha generado incertidum­bre entre los inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico