Milenio Tamaulipas

Flintstone. “Perro arqueólogo” rastrea restos humanos

También ayuda a la policía alemana en casos de asesinato en los que no se encontró el cuerpo

- DPA

Flintstone solía ayudar a encontrar gente que había quedado enterrada por avalanchas o entre escombros, pero ya no se centra en ayudar a los seres vivos; ahora el pastor alemán de siete años se especializ­a en encontrar huesos humanos. Es lo que se denomina “un perro arqueólogo”.

Su dueño, Dietmar Kroepel, lo ha adiestrado para encontrar restos enterrados muy antiguos.

El cambio de carrera se debe a que Kroepel no podía continuar comprometi­éndose a asistir a operacione­s de rescate tres veces por semana y en fines de semana, pero era evidente que su perro necesitaba algo en lo que mantenerse ocupado. “Son perros trabajador­es hasta la médula”, dijo el hombre de Otterfing, sur de Alemania.

De todos modos, Flintstone iba a estar siempre buscando algo, cualquier cosa, explicó Kroepel, y eso no era lo ideal. Así que este arqueólogo de 52 años se llevó al can con él a una excavación en Italia, con la idea de adiestrarl­o para otro fin: buscar restos antiguos.

Kroepel afirma que Flintstone es el único “perro arqueólogo” con certificac­ión en Alemania. El can ayuda a trabajos en sitios históricos, por ejemplo, en 2016 localizó una tumba romana cerca de Ebersberg, una ciudad de Baviera.

También ayuda a la policía en casos en los que se sospecha que alguien fue asesinado, pero que nunca se encontró el cuerpo. En 2017 y 2018, ayudó en 13 de esos casos.

Para que más animales puedan ser entrenados como perros arqueólogo­s, Kroepel fundó una asociación en Alemania.

 ?? DPA ?? Dietmar Kroepel y su pastor alemán.
DPA Dietmar Kroepel y su pastor alemán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico