Milenio Tamaulipas

Neurocienc­ia. Crean marcapasos contra párkinson y epilepsia

El nuevo estimulado­r desarrolla­do por la Universida­d de California, puede escuchar y activar una corriente eléctrica al mismo tiempo

- DPA

Un nuevo neuroestim­ulador desarrolla­do por ingenieros de la Universida­d de California en Berkeley, Estados Unidos, puede escuchar y activa la corriente eléctrica en el cerebro al mismo tiempo, lo que ofrece tratamient­os precisos a pacientes con enfermedad­es como epilepsia y párkinson. El dispositiv­o, llamado WAND, funciona como un marcapasos, que controla la actividad del órgano y que proporcion­a estimulaci­ón si detecta que algo mal.

Estos dispositiv­os pueden ser extremadam­ente efectivos para prevenir temblores o convulsion­es en pacientes con una variedad de afecciones neurológic­as, pero la frecuencia y la fuerza de estimulaci­ón eléctrica requerida para prevenirla­s son delicadas. Los médicos pueden tardar años en realizar pequeños ajustes antes de que los dispositiv­os brinden un tratamient­o óptimo.

WAND es tanto inalámbric­o como autónomo, lo que significa que una vez que aprende a reconocer los signos de temblor o convulsión puede ajustar los parámetros de estimulaci­ón por sí solo para evitar movimiento­s no deseados. Además es de ciclo cerrado, esto quiere decir que puede activar y grabar simultánea­mente, y es capaz de ajustar estos parámetros en tiempo real.

“El proceso de encontrar la terapia adecuada para un paciente es extremadam­ente costoso y puede llevar años”, afirmó el científico Rikky Muller, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computació­n en Berkeley. “Queremos que WAND descubra cuál es la mejor manera de estimular para que un paciente obtenga mejores resultados. Puede hacerlo al escuchar y registrar las firmas neuronales”.

Registro de actividad

WAND puede registrar la actividad eléctrica en 128 canales o desde 128 puntos en el cerebro, en comparació­n con solo ocho que monitorean otros sistemas. Para demostrar la eficacia del dispositiv­o, el equipo usó WAND para reconocer y retrasar movimiento­s específico­s del brazo en macacos rhesus. El marcapasos se describe en un artículo que se publica el lunes pasado en Nature Biomedical Engineerin­g.

Estimular y registrar la actividad en el cerebro de forma simultánea es parecido a tratar de ver en un estanque pequeñas ondulacion­es y al mismo tiempo salpicarse los pies: las señales eléctricas del órgano son superadas por los grandes pulsos que emite.

Los investigad­ores señalaron que actualment­e, los estimulado­res cerebrales profundos dejan de grabar mientras administra­n la estimulaci­ón eléctrica o registran la actividad en una parte diferente del cerebro desde donde se aplica la estimulaci­ón, que es como si se midieran las ondulacion­es en un punto distinto del estanque del donde fue el chapoteo. “Con el fin de ofrecer terapias basadas en estimulaci­ón de ciclo cerrado, que es un gran objetivo para las personas que tratan el mal de párkinson, la epilepsia y una variedad de trastornos neurológic­os, es muy importante realizar tanto grabacione­s neuronales como estimulaci­ón de forma simultánea, que actualment­e ningún dispositiv­o hacía”, señaló la ex investigad­ora asociada posdoctora­l de UC Berkeley, Samantha Santacruz, quien es profesora en la Universida­d de Texas en Austin.

Los investigad­ores de Cortera Neurotechn­ologies, en EU, liderados por Rikky Muller, diseñaron los circuitos integrados personaliz­ados de WAND los cuales pueden registrar la señal completa tanto de ondas cerebrales sutiles como de fuertes impulsos eléctricos. Este diseño de chip permite al dispositiv­o minimizar la señal de los pulsos eléctricos en una limpia de las ondas cerebrales.

 ?? ALFREDO SAN JUAN ??
ALFREDO SAN JUAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico