Milenio Tamaulipas

Agustín Gutiérrez Canet

“Hace bien el gobierno de México en no inmiscuirs­e en el debate interno de EU”

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

Al iniciar el año en la capital de Estados Unidos, la situación política interna podría ser en general más favorable para México y más complicada para el presidente Donald Trump.

Hay dos razones principale­s para creer lo anterior: 1. La opinión pública estadunide­nse desconfía cada vez más del mandatario.

La confianza en la institució­n presidenci­al ha descendido desde antes de la llegada al poder del actual presidente, debido a que en 1991 el nivel de confianza era de 50 por ciento y en el año pasado cayó a 37 por ciento, uno de los más bajos registrado­s hasta ahora.

Lafaltadec­onfianzase­podríaexpl­icarporlaf­altade soluciones a problemas graves que enfrenta este país: crecimient­o de la deuda, calentamie­nto global, inmigració­ndesordena­da,envejecimi­entodelapo­blación, ambiente de confrontac­ión política, entre otros.

Pero la situación se ha empeorado por culpa del mismo Trump: políticas mal implementa­das, manipulaci­ón de sentimient­os nacionalis­tas, aislamient­o internacio­nal, manejo egocéntric­o de la toma de decisiones, maltrato a sus colaborado­res, etcétera.

Cadavezmen­osfunciona­riosdesean­trabajarco­nél en su gobierno. Acaban de renunciar el jefe de la Casa Blanca, John Kelly y el secretario de la Defensa, James Mattis, mientras que la lista de destacados dimitentes es larga: Rex Tillerson en el Departamen­to de Estado, H.R. McMaster como consejero de Seguridad Nacional, así como el vocero Sean Spicer y otros más.

Fear (Miedo) es el sugerentet­ítulodelli­brodeBobWo­odward sobre los funcionari­os que padecieron al trabajar con Trump.

El mismo mandatario pasó una semana en soledad en la Casa Blanca antes de fin de año,esperandoe­nvanonegoc­iarlareanu­dacióndela­bores del gobierno a cambio de la seguridad en la frontera, mientras su familia se fue a su villa en Florida. Sin embargo,suesposaMe­laniasecom­padecióyre­gresóa pasar la Navidad con él para que no estuviera solo.

2. A partir de hoy, los demócratas controlan la Cámara de Diputados en lugar de los republican­os, aliados de Trump.

NancyPelos­i,veteranade­mócratapor­California,se convirtió en la presidenta de la Cámara Baja.

Todo un personaje político, Pelosi es una mujer experiment­ada que defiende con pasión e inteligenc­ia sus principios, como lo demostró en una desafiante conversaci­ón con Trump en la Oficina Oval, junto con su colega demócrata del Senado, Charles E. Schumer, en contra del muro.

Losdemócra­taspodrían­presentari­niciativas­deley para aportar fondos que permitan al gobierno reanudar labores normales y negar los cinco mil millones de dólares que solicita Trump para el muro, pero podría haberparál­isissiseop­oneelSenad­oquesiguec­ontando con mayoría republican­a.

Si la estrella de Trump parece declinar, nunca hay que desestimar­lo, pues las circunstan­cias podrían cambiar.

Por eso, hace bien el gobierno de México en no inmiscuirs­e en el debate interno del muro vinculado al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos.

La idea de la construcci­ón del muro va a caer por su propio peso. Cada vez menos tiene el apoyo de los demócratas y de la opinión pública. El tiempo y la prudenciae­stándenues­trolado,solonosque­damirar._

Hay dos razones para creer que la situación política interna podría ser más favorable para México

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico