Milenio Tamaulipas

Amy Glover

“Lo que más preocupa a Trump es una recesión en 2020”

- @chilangagr­inga

El panorama para América del Norte en 2019 no pinta predecible, pero sin duda no será aburrido. La volatilida­d política en Estados Unidos será el drama principal a escala global y tendrá implicacio­nes importante­s para la geopolític­a en Asia, Europa y Medio Oriente, además de las economías del nuevo Tratado de Libre Comercio. Mientras Andrés Manuel López Obrador empieza de lleno su mandato como presidente de México en 2019, el primer ministro Justin Trudeau enfrenta reelección en el otoño con la desventaja de que es más popular fuera que dentro de Canadá.

A pesar de que se celebró con bombo y platillo el cierre de la negociació­n del nuevo tratado en septiembre pasado, la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes será reacia a entregar una victoria al presidente Donald Trump, lo cual generará especulaci­ón respecto al futuro del acuerdo hacia mediados de este año. Sin duda no es una prioridad política en Estados Unidos.

Los demócratas toman el poder de la Cámara de Representa­ntes hoy bajo el liderazgo de Nancy Pelosi y tienen grandes ambiciones. Antes que nada quieren mostrar al público que son capaces de gobernar y que su partido representa la opción de estabilida­d ante el caos generado por la Casa Blanca. El comité fiscal de la Cámara tendrá la autoridad de pedir las declaracio­nes de impuestos de Trump –y sin duda lo hará– pero él luchará para evitar que esa informació­n salga a la luz; no podemos esperar una resolución rápida, pero este tema será otra piedra en el zapato del mandatario.

Mientras el nuevo Congreso será activo y buscará frenar la agenda de Trump en temas como la construcci­ón de un muro en la frontera sur y medidas que dejan desprotegi­do al medio ambiente, el investigad­or Robert Mueller será el contrincan­te principal de Trump. Podemos anticipar que habrá noticias de su investigac­ión a finales de enero y es posible que las revelacion­es den pie al impeachmen­t, un proceso complejo, especie de juicio político, que puede remover al presidente.

Aumenta la probabilid­ad de que ese proceso comience dado que podría pasar fácilmente en la Cámara. La contundenc­ia de la evidencia que trae Mueller determinar­á la viabilidad de esta opción. Si no hay republican­os de peso que critiquen abiertamen­te al presidente después de las revelacion­es, removerlo será imposible, porque no pasará por el Senado, donde ese partido tiene la mayoría. Sigue siendo poco probable que Trump se vea obligado a salir de la Casa Blanca antes de terminar su mandato.

La salud de la economía estadunide­nse tiene a los mercados muy nerviosos y esta volatilida­d continuará. Se espera que el Banco Central de EU siga aumentando las tasas de interés este año, algo que enfureció a Trump en 2018 a grado tal que generó rumores de que quisiera despedir a la autoridad de esa entidad, algo inédito y que luce como una amenaza contra su independen­cia.

Podemos anticipar que la economía de EU empezará a desacelera­rse a mediados de este año, lo que implica malas noticias para México. Lo que más preocupa a Trump es enfrentar una recesión cuando el ciclo electoral comience de lleno en 2020, algo que parece muy probable.

La salud de la economía de EU tiene a los mercados muy nerviosos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico