Milenio Tamaulipas

Liga Mx. A la voz de “ahora sí”, abre Cruz Azul el Clausura 2019 ante Puebla

Liga Mx. América sale como el principal aspirante a repetir el título, algo que solo podrían evitar contados equipos como Cruz Azul, Monterrey o Tigres; porque el resto arroja más dudas sobre sus alcances

- HIGINIO ROBLES LEÓN

Vuelve la Liga, la emoción y pasión del aficionado mexicano que se vivirá de norte a sur del país. Serán 17 jornadas en las que habrá morbo y partidos buenos y malos, todo para encontrar a los ocho equipos que pelearán por el trono del futbol mexicano.

La corona está en manos del América, de aquí al 26 de mayo se le tiene que rendir honores al campeón. Las Águilas parten co- mo un serio candidato para revalidar el título, porque mantienen la base de jugadores, un principio fundamenta­l para aspirar a un bicampeona­to y porque aún tienen en mente buscar refuerzos.

A América se le debe tomar en cuenta siempre, porque su naturaleza competitiv­a no se pone en tela de juicio y porque es un plantel acostumbra­do a la exigencia, que ya demostró que muchos de sus jugadores han madurado en las instancias definitiva­s.

Entonces, ¿quiénes pueden acabar con el reinado de América? Pocos, muy pocos equipos, porque en la Liga Mx existe ya una marcada división de calidad y capacidad; así que son contadas las institucio­nes que pueden ponerle un alto a las Águilas.

Cruz Azul, porque en el último semestre demostró que ha cambiado su forma de operar y de trabajar tanto en los despachos como en el campo, de hecho se trata de un modelo muy similar al que se maneja en Coapa. Vuelve a tener una plantilla con variedad y ha apuntalado algunos déficits, por lo que se sitúa como un contendien­te directo.

Monterrey es otro equipo que se levanta como un candidato para derribar a América, Rayados es uno de los presupuest­os más altos, ha fortalecid­o su plantilla y tiene una deuda pendiente consigo mismo. El cuadro de Diego Alonso luce más fuerte que el semestre pasado donde se quedó fuera en semifinale­s, por lo que este torneo su aspiración es dar un paso más que el curso pasado.

Tigres es otro candidato, conserva un plantel lleno de recursos para encarar cualquier escenario, jugadores de calidad en cada línea, y el entrenador más experiment­ado. El tema es que sea consistent­e, si lo logra puede ser quien derrumbe a América, de hecho, ambos equipos ya se han cruzado en las últimas Liguillas y los resultados favorecen a los felinos.

Interrogan­tes

No es que el resto de equipos no puedan aspirar a ello, pero hay que ser realistas en que sus alcances son más cortos. Pachuca es un equipo que se ha reforzado de muy buena manera, pero su prioridad es volver a la Liguilla, algo que no ha logrado en los últimos cuatro torneos.

Pumas no se reforzó, el semestre pasado logró números muy buenos en la fase regular, pero se fue aporreado de la Liguilla, por lo que su tarea inicial es mantener el mismo tono en las 17 fechas y recuperar su eficacia en casa. Si acaba entre los ocho primeros ya se verá a lo que puede aspirar.

El resto de equipos están en esa misma tónica, nadie les niega el derecho de soñar, pero sus recursos futbolísti­cos, a priori, no parecieran ser tan fuertes como América, Cruz Azul, Monterrey y Tigres. Está en ellos cambiar ese pensamient­o.

 ??  ??
 ?? IMAGO7 ?? América en su festejo tras ganar el título, el equipo de Miguel Herrera será el rival a vencer en 2019.
IMAGO7 América en su festejo tras ganar el título, el equipo de Miguel Herrera será el rival a vencer en 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico