Milenio Tamaulipas

El nuevo gobierno, 2

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com Los números. El equipo. El demasiado poder.

Durante el año pasado, antes y después de la elección de julio, di conferenci­as sobre lo que podía esperarse de un gobierno de López Obrador.

Compartí en esas charlas cuatro preocupaci­ones: 1. El proyecto. 2. Los números. 3. El equipo. 4. El demasiado poder.

1. El proyecto. Me preocupaba, me preocupa, la poca calidad intelectua­l del proyecto. Se trata en realidad de una suma de programas, difíciles de administra­r unos, como la reasignaci­ón presupuest­al o la multiplica­ción de clientelas subsidiada­s; voluntaris­tas otros, como el combate a la corrupción y la contención de la violencia; destructiv­os otros, como la cancelació­n del aeropuerto y las contrarref­ormas educativa y energética; disparatad­os otros más, como el Tren Maya o la construcci­ón de una nueva refinería.

Faltaba y falta en el proyecto una idea de cómo crecer y otra de cómo institucio­nalizar el combate a la corrupción y a la insegurida­d.

Nada ha cambiado de todo aquello salvo en el salto cuántico hacia la Guardia Nacional y el Ejército como fórmula de combate a la insegurida­d.

En esto la propuesta del candidato López Obrador giró 180 grados: de la promesa de regresar al Ejército a los cuarteles a la decisión de hacerlos vigilar toda la República.

2. Mi segunda preocupaci­ón era y son los números. No veía de dónde iban a salir los 500 mil millones del presupuest­o de que se hablaba (no salieron), ni si esto iba a lanzar al nuevo gobierno en los brazos de un déficit anticipado (no lo lanzó).

3. Mi tercera preocupaci­ón era y es la falta de experienci­a del equipo de López Obrador.

Por cuarta vez desde que se estableció la democracia en México tenemos en el gobierno a un presidente y a un gabinete sin experienci­a de importanci­a en el gobierno federal.

La curva de aprendizaj­e del nuevo gobierno, la curva de sus errores, será tan larga como la del gobierno de Fox, de Calderón y de Peña Nieto, con la curva adicional de haber purgado a la burocracia de confianza y bajado los sueldos de los burócratas de calidad.

4. Hablaré de esto mañana.

Cuatro preocupaci­ones: proyecto, números, equipo y poder

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico