Milenio Tamaulipas

Endurece Marina los filtros de seguridad en la refinería Madero

Parte del plan. Desde temprana hora de ayer, los elementos federales revisan, con bitácoras, la actividad en la planta

- ANAHY MEZA

A las 5:00 de la mañana de este lunes, los elementos de la Marina Armada de México implementa­ron un operativo especial de resguardo de las instalacio­nes de la Refinería Francisco I. Madero, que incluyó varios sobrevuelo­s en helicópter­o; la medida forma parte del Plan Nacional de Combate al Robo de Combustibl­es.

Los efectivos ingresaron con vehículos tácticos de combate y de traslado de personal, cuando todavía no había siquiera salido el sol, y fueron distribuid­os en todas las áreas del centro refinador, por donde sale e ingresa personal, pero sobre todo las unidades de carga.

Hasta el momento se conoce que los elementos de la Marina han recibido capacitaci­ón por parte del personal de Pemex, para conocer los químicos que llegan y se mandan para otros lados, así como del llenado de bitácoras.

El lunes nada ingresó ni salió de la refinería sin que fuera inspeccion­ado por los elementos de la Secretaría de Marina, que en los accesos tenían apoyo del personal de Pemex, que coadyuvaro­n solo haciendo las orientacio­nes necesarias.

Por la mañana estuvieron ingresando varias unidades para cargar combustibl­e, ahí son detenidas en el acceso, se toman las caracterís­ticas de la unidad, la compañía a la que pertenece, e inclusive se abre el tanque para revisar que lleve el material especifica­do.

Se inspeccion­a la unidad también por abajo; toda la inspección toma por lo menos unos 20 minutos, y después de revisar que todo está en orden se le permite el paso al interior del centro refinador.

También hay elementos de la Marina en los accesos del personal, donde algunos petroleros señalaron que en selecciona­das áreas se revisaban hasta los termos que llevaban con café, pero se trata de versiones extraofici­ales, lo que sí es verdad es que ahora todos deberán ingresar con su identifica­ción oficial.

Reunión de seguridad

Cabe señalar que a las ocho de la mañana la Primera Zona Naval organizó una reunión con el Grupo de Coordinaci­ón de Seguridad Pública, donde hubo también representa­tividad de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde se dio una explicació­n de la intervenci­ón que se acaba de hacer, que es una de las fases del programa, tomar el control de la seguridad interna de la empresa, pues el 80 por ciento del combustibl­e que se estaban robando lo hacían justo ahí, el resto en los ductos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico