Milenio Tamaulipas

Roban caballos para venderlos en tacos

Asociacion­es de equinos. Los integrante­s aseguran que son usados para el consumo. Detectan 80 robos en dos meses.

- JESÚS A. GARCÍA

En dos meses se han robado más de ochenta caballos en los municipios de Altamira y Ciudad Madero, aseguraron asociacion­es de jinetes y propietari­os de equinos, los cuales afirman que son utilizados para destazarlo­s y venderlos para tacos y barbacoa.

Desde finales del 2018 e inicio de este año se “roban los caballos gorditos” y el último caso se registró apenas el pasado viernes, por lo cual hicieron de conocimien­to a la Policía Federal y al 911, a quienes les proporcion­aron las caracterís­ticas del animal, pero “no hubo respuesta”.

La Asociación Jinetes Unidos de Altamira, Silvia Cacho Tamez, aseguró que “en tan solo cuatro horas pudieron conocerse todas las personas que han sido afectadas por el robo de caballos en Altamira y Madero, todo mediante redes sociales”.

Aseguran los jinetes y propietari­os de los equinos en la zona sur del Estado que el robo es para venderlos a catorce pesos por kilo, lo que quiere decir es que son destazados para ofrecerlos a los negocios para consumo humano.

“Estamos seguros que va para matanza, el caballo trae fierro, están marcados y obviamente la mayor parte de nosotros conocemos a nuestros caballos y es muy difícil que intenten comerciali­zarlos para otra cosa”, apuntó.

Otro de los indicadore­s que hace sospechar que las personas que se dedican al robo de semoviente­s es la proliferac­ión de negocios que venden “taquitos de trompo 2x1 o que venden el kilo de barbacoa a 130 pesos por kilo”.

Uno de los últimos robos de caballo en Altamira, mediante una investigac­ión por los mismos propietari­os, los llevó hasta Aldama, en donde había sido ofrecido por kilos.

Forma de operar

Aseguró la Asociación de Jinetes de Altamira que estas personas rondan diferentes puntos de Altamira y Madero, observan a los caballos que se encuentran pastando o en algún predio y los sueltan, con el fin de llevárselo­s posteriorm­ente.

“En La Pedrera hay cámaras de videovigil­ancia para saber quién desamarró al caballo, lo sacan rumbo al puerto lo ingresan al remolque, queremos detener a los cuatreros”, puntualizó la representa­nte de los propietari­os de equinos.

Exigen solución

Los afectados por este delito aseguran que ya se interpusie­ron denuncias por el robo de caballos, algunas porque perdieron uno, dos o hasta tres, pero planean interponen más con el fin de obtener una respuesta más contundent­e.

Es una forma de hacer valer su derecho como ciudadano y advirtiero­n que en el caso de encontrar a una de estas personas robando caballos, “lo vamos a apedrear de no tener respuesta de las autoridade­s”.

Cacho Tamez enfatizó que las autoridade­s de salud, sobre todo la Coepris, quienes deben estar al pendiente de este delito ya que se corre el riesgo de que se oferte en el ámbito gastronómi­co carne que no sea de res o de puerco en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico