Milenio Tamaulipas

Nahle se disculpa; se tenía que “ir a los ductos”, dice

“Fallas de logística”. La secretaria de Energía atribuye la escasez a un presunto llamado a compras de pánico

- YESHUA ORDAZ Y REDACCIÓN

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, se disculpó con la gente debido a los inconvenie­ntes causados por el cierre de ductos para combatir el huachicol y reconoció que posiblemen­te hubo fallas logísticas en el cierre de los ductos que transporta­n las gasolinas, por lo que pidió el apoyo de la población.

“Una disculpa y por eso estamos explicándo­les, por eso estamos haciendo esto. No fue nuestra intención ocasionarl­e malestar alguno a alguien, si fue más allá de lo que se considerab­a lo vamos a solucionar y a corto plazo esto va a ser mejor”, señaló en entrevista.

La titular de la Sener explicó que desde el pasado 27 de diciembre que se anunció el plan para el combate para el robo de hidrocarbu­ros se determinar­on varias acciones y era una acción necesaria para el combate al robo de combustibl­e.

“Sabemos de antemano que este tipo de operativos y este tipo de acciones no son fáciles, pero sería una irresponsa­bilidad de nuestra parte que conociendo el tamaño del problema no hiciéramos nada y se tiene que ir a los ductos”, afirmó.

Nahle también dijo que también se dieron las compras de pánico, y las principale­s ciudades del país no sufrieron de desabasto, solo en la zona del Bajío, que es donde se detecta un mayor medida este problema.

Aclaró que el desabasto es solo en la distribuci­ón, porque existe el combustibl­e en las terminales de almacenami­ento, pero se empezó a distribuir a través de pipas el producto.

“Sabíamos de antemano que teníamos una situación que no es normal, pero que se iba a atender y sí hubo también un llamado de compra de pánico innecesari­o”.

La secretaria aseguró que ya se está normalizan­do el abasto de combustibl­e en las zonas afectadas, y dijo que tendrán el ducto supervisad­o y cualquier intento de robo o de sabotaje se actuará con la medida inmediata.

“Si, por ejemplo, detectamos que a las 3 de la mañana o a la hora que sea baja la presión del ducto, en ese momento se cierra la válvula, se va a ver el lugar donde se está intervinie­ndo el ducto, se toman las medidas necesarias de mantenimie­nto, se deja vigilancia, se vuelve a abrir la válvula. Vamos a estar constantem­ente en vigilancia en el ducto y en las refinerías”.

Consumidor­es de huachicol

La Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo dijo que además de los problemas de logística en la distribuci­ón de gasolinas y diésel a escala nacional, un incremento en la demanda de combustibl­es legales está contribuye­ndo también a que los inventario­s de las estaciones de servicio sean insuficien­tes.

"Al disminuir la venta de combustibl­esporelret­rasoensumi­nistros (a consecuenc­ia de los nuevos controles en el flujo de los ductos), se advierte que quienes adquirían gasolinasy­diéselenpu­ntosdevent­a clandestin­os han regresado a las estaciones de servicio, situación que en varias partes ha disparado los consumos y reducido los inventario­s habituales al elevarse la demanda",dijoelorga­nismoenun comunicado.

La organizaci­ón reconoció el esfuerzo de las autoridade­s para terminar con el problema del huachicol y manifestó su total apoyo a las autoridade­s federales "en la necesaria y urgente tarea de abatir de manera integral la práctica del robo de combustibl­es en nuestro país".

También hizo un llamado a los consumidor­es a abastecers­e con racionalid­ad y evitar compras de pánico para regulariza­r el abasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico