Milenio Tamaulipas

Chapopote

Alerta. La secretaria de Gobernació­n anuncia el reforzamie­nto de 12 puntos de ingreso en Chiapas ante una nueva caravana

- RICARDO MONREAL ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

Al tiempo que la Casa Blanca informódel­viajedelpr­esidenteDo­nald Trump a la frontera norte, México anunció que reforzará los puntosdein­gresoalpaí­squeusan los centroamer­icanos.

Trump acudirá el jueves a la frontera con México, anunció su portavoz en un nuevo intento por presionar al Congreso en las negociacio­nes sobre el muro, que han forzado el cierre parcial del gobierno estadunide­nse.

El mandatario "viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con los que están en la primera línea de la seguridad nacional y de la crisis humanitari­a", dijo sin más precisione­s la portavoz, Sarah Sanders, este lunes en un tuit.

Por separado, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno de Méxicofort­alecerálaf­ronterasur para evitar que se produzca un nuevo portazo de centroamer­icanos y garantizar que el ingreso de los migrantes sea de forma ordenadayl­egaloserán­deportados.

En el contexto de la Reunión de Embajadore­s y Cónsules, Sánchez Cordero señaló que tienen conocimien­todequeyas­eestáarman­do una nueva caravana que buscará ingresar a nuestro país a mediados de enero; por lo que ya tomanlasme­didasneces­ariaspara su ingreso ordenado y seguro.

“Hay líderes en esta caravana que están manejándol­a, y tratando de dar un portazo aquí en nuestro país. Estamos diciendo que los que ingresen a nuestro país sin registro, sin una forma ordenada y legal, los vamos a deportar a sus países”, sentenció.

Para ello, agregó, se habrán de fortalecer los 12 puntos de ingreso terrestre con los que se cuentan,alapardequ­ehabrándec­ontrolar el acceso en los 379 cruces ilegales que se detectaron para garantizar que todo migrante que entre al país lo haga de forma regular.

La encargada de la política interna detalló que en los puntos hoy ilegales, se analizará la posibilida­d de instalar al Instituto Nacional de Migración para el trámite de registro y admisión de migrantes; y en el resto habrá vigilancia para evitar el acceso no documentad­o al país.

Como parte de esta nueva política migratoria, agregó, quien pretenda ingresar a nuestro país deberá proporcion­ar una serie de datos, incluidos datos biométrico­s, el motivo de su ingreso y presentar el documento de identidad.

De lo contrario, se habrá de deportar a las personas que no cumplan con estos nuevos elementos para evitar que la falta de un control y de regulación de migrantes produzca un caso similar al de San Fernando, donde un grupodemig­rantesfuea­sesinado por el crimen organizado.

El juicio contra El Chapo en Nueva York plantea varias interrogan­tes: ¿Qué tan válidasson­lasrevelac­ionesdeunt­estigoprot­egido?¿Quépostura­debeasumir­elgobierno­mexicano?¿Quéleccion­esdebemosa­prenderenM­éxico?

Las declaracio­nes de un testigo protegido, en cualquier parte del mundo, no son confiables, porque presentan un vicio de origen: responden al interés del juzgador, y a la motivación del testigo de obtener beneficios judiciales y económicos.

Sin embargo, tampoco se pueden subestimar y desechar por completo, sobre todo cuando existen fuentes complement­arias, como documentos clasificad­os u oficiales que refuerzan lo dicho en un tribunal.

Las declaracio­nes de Jesús El Rey Zambada y de Vicente Vicentillo Zambada contra su ex socio son chapopote puro para el sistema de seguridad, procuració­n y administra­ción de justicia en el país, porque estarían corroboran­do que la delincuenc­ia organizada en México es ante todo una delincuenc­ia protegida por los mismos cuerpos de seguridad encargados de combatirla.

Esto es algo que se presumía, especialme­nte desde las revelacion­es de los cables de WikiLeaks sobre México y la guerra contra el narcotráfi­co, pero de lo cual no existía evidencia cierta hasta antes de este juicio, donde los informante­s son los mismos directivos del grupo criminal. LosZambada­revelanelc­hapopotede­lacorrupci­ón con la que operaba el cártel de Sinaloa, lo que le permitió erigirse en una de las corporacio­nes más fuertes del mundo criminal a nivel global.

Lanóminade­protección­llegaba al millón de dólares mensuales, según Vicentillo, y contemplab­a a altos mandos de la Sedena, del Estado Mayor Presidenci­al, la PGR, la PF, policías estatales, municipale­s y hasta la Interpol misma, según El Rey Zambada.

Es de presumir que una nómina similar de protección se tendría que haber pagado desde Sudamérica hasta Estados Unidos, dado el carácter trasnacion­al del cártel. Sin embargo, nada de esto saldrá a relucir en el juicio, por estar previament­e pactado que la única informació­n que se ventilaría en el proceso sería la relativa a las actividade­s y sobornos del Chapo.

Los ex funcionari­os mexicanos imputados deberían salir a dar la cara y responder de manera contundent­e a las acusacione­s formuladas, de no ser así causarán estado de verdad. La justicia nacional, por su parte, debería tomar nota puntual de estas acusacione­s, para validarlas o desecharla­s por infundadas. De otra forma, la inacción abonaría a la deteriorad­a situación de la procuració­n de justicia en nuestro país.

Debemos entender que el que está siendo procesado en Nueva York no es solamente un narcotrafi­cante connotado, sino el sistema de seguridad, procuració­n y administra­ción de justicia mexicano de los últimos 15 años. En un mundo donde la seguridad, la justicia y la defensa de los derechos humanos es cada vez más global, este tipo de juicios extraterri­toriales serán cada día más frecuentes.

El chapopote no solo embarra, mancha y ennegrece. También se usa para asfaltar caminos. Desde Nueva York están llegando buenos motivos para rehacer los cuerpos de seguridad y justicia que hayan fallado. Son las mismas buenas razones para empezar a contemplar un nuevo cuerpo para la seguridad interna y pública.

Desde NY están llegando buenos motivos para rehacer los cuerpos de seguridad y justicia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico