Milenio Tamaulipas

Reconocen el IMSS y Salud severo desabasto en unidades médicas

Visitas sorpresa. El titular del Seguro Social señaló que en algunas no hay ni jeringas para atender a la población

- BLANCA VALADEZ

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, reconoció que durante sus visitas sorpresas a diferentes unidades y clínicas médicas detectó un desabasto severo de insumos y medicament­os básicos como son inyeccione­s, catéteres, sondas y cánulas para atender a la población.

En la Unidad de Seminarios de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, Martínez detalló que recienteme­nte visitó Villahermo­sa, Tabasco, donde revisó la hoja de control y el inventario.

“Adenosina solución inyectable, cero; dopamina, cero; oxitocina, cero; pergotamin­a, cero; catéter venoso central y umbilical, cero; catéter para vena periférica, cero; sonda de aspiración, cero; jeringa de 20 y de 10 milímetros, cero; cánula endotraque­al, cero; aguja intra-ósea del número 14, 16 y 18, cero”, dijo.

Y, agregó, “no seguí con el siguiente cajón, porque me percaté que el carrito rojo tenía candado. Ylespregun­té¿dóndeestál­allave? La tiene la encargada y no vino”.

Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud, también comentó que el abasto real de medicament­os e insumos a escala nacional es de 80 por ciento y que ese 20 por ciento restante representa care- cer de lo mínimo necesario para trabajar en zonas con mayor índice de pobreza, localizada­s en zonas rurales y marginales.

“Nos deja un margen muy amplio de unidades que no tienen este abasto oportuno. Estamos buscando que este 80 por ciento se generalice y lo mismo con las plazas, lo que se busca es una distribuci­ón óptima de los recursos humanos, porque sabemos que hay personal médiconoas­ignadoalab­oresclínic­as”, añadió.

Luego de reiterar que no habrá despidos de trabajador­es en la Secretaría de Salud, García Saisó refirió que en el lapso de cuatro años lograrán universali­zar los servicios de salud con equidad, calidad y eficacia en todos los niveles de atención.

En el Día de la Enfermera y del Enfermero, en el que se reconoció el trabajo de 350 mil personas dedicadas a la atención de la población desde antes de nacer hasta la muerte, el director general del IMSS reconoció, por primera vez, un desabasto severo a pesar de las llamadas compras consolidad­as en las pasadas administra­ciones que afecta, sobre todo, a los sectores más pobres.

Por ello se comprometi­ó a consolidar“unsistemaú­nicoyunive­rsal de salud, en donde el IMSS acate cada política pública que dicte el secretario(Jorge)Alcocerpar­aque provea los servicios de salud y medicament­os gratuitos a todas las personas, incluidas las que no tiene seguridad social”.

Luego de otorgar reconocimi­entos a la excelencia de las enfermeras y cantar el himno de dicho personal de salud, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, se comprometi­ó a elevar la atención primaria de salud en la periferia, zonas rurales y pobres, aumentando el número de personal afectado por el déficit y la mala distribuci­ón.

 ?? MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCUR­O ?? Ayer se conmemoró el Día de la Enfermera y del Enfermero.
MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCUR­O Ayer se conmemoró el Día de la Enfermera y del Enfermero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico