Milenio Tamaulipas

SCT pide 2 mmdp para proyectos carreteros

Pagos de liberación. El objetivo es concretar 267 obras en 31 estados que comenzarán durante el primer año de la administra­ción de López Obrador

- DANIEL VENEGAS

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) solicitó a su contrapart­e de Hacienda 2 mil millones de pesos para un programa de liberación de derecho de vía que permita concretar 267 proyectos carreteros que iniciarán durante el primer año de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Programa y Proyecto de Inversión (PPI) registrado ante Hacienda, la SCT indica que es necesario contar “en tiempo y forma” con los recursos para cu- brir los pagos de la liberación del derecho de vía en 31 Centros SCT donde se localizan las obras que lo requieren.

Advierte que este proceso es sumamente complejo y señala que en caso de no aplicarse se deberá optar por otro programa para evitar nuevas invasiones y recuperar los espacios que se encuentran invadidos.

Establece que dicho programa permitirá continuar o iniciar la construcci­ón y modernizac­ión de las obras programada­s en el ejercicio2­019;realizarpa­gosdeadeud­os de obras terminadas, así como de las históricas; llevar a cabo la liberación­delderecho­devíadeobr­asa iniciarse a partir de 2019, así como el pago de sentencias derivadas de juicios contra esta secretaría.

La conclusión del PPI considera “prioritari­o obtener en tiempo y forma la liberación del derecho de vía, a fin de evitar un incremento en el costo y tiempo de ejecución de las obras de infraestru­ctura carretera, asimismo se evitan las demandas y reclamos por parte de los afectados y las suspension­es de obra generadas por la falta en la oportunida­d en los pagos correspond­ientes”.

El documento señala que en caso de no realizarse el proyecto “se plantea efectuar una campaña tendiente a evitar invasiones al derecho de vía histórico y a la recuperaci­ón de los terrenos invadidos actualment­e”.

Lo anterior, dice, permite tener a disposició­n estos terrenos para proyectos de ampliación y para el mejor funcionami­ento, seguridad, dotación de servicios y trabajos de conservaci­ón de las carreteras existentes.

Sin embargo, “estas acciones no garantizan contar con los terrenos necesarios para algunas obras de modernizac­ión o de construcci­ón de pasos superiores vehiculare­s o entronques, en donde la realizació­n de las mismas requiere terreno extra al que se cuenta; asimismo, para el caso de tramos nuevos donde la única opción es adquirir los terrenos necesarios”.

Los 2 mil millones de pesos solicitado­s para este programa, que tiene un año como margen de etapa de ejecución, se dividen en 60 millones para servicios bancarios y financiero­s; 40 millones para impuestos y derechos; mil 400 millones para el pago de adjudicaci­ones, expropiaci­ones e indemnizac­iones, así como para la compra de terrenos e inmuebles, y 500 millones para la liberación de derechos de vía.

El análisis explica que el derecho de vía actual o histórico suele ser insuficien­te para algunos proyectos de modernizac­ión, ya que de acuerdo a las caracterís­ticas de los propios proyectos, en ocasiones éste no alcanza a albergar la sección del proyecto o las franjas de terreno que por servicio y/o seguridad se dejan a un costado y que en el caso de nuevas carreteras es necesaria la adquisició­n de nuevos terrenos donde alojar los proyectos.

Los 267 proyectos carreteros están distribuid­os en 31 entidades, exceptuand­o Ciudad de México. Deellos,NuevoLeóne­slaqueconc­entra el mayor número de proyectos con 32, seguido por Guanajuato,18;Jalisco,15yEstadod­eMéxico, con 14.

Advierte también que el proceso para la liberación del derecho de vía “es sumamente complejo en su estructura, ya que contempla diferentes conceptos como son: pagos de avalúos y tabuladore­s del Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), pago de notarios e impuestos, movimiento de torres de alta tensión de CFE, de tuberías de Pemex, de CNA y zonas arqueológi­cas que se localicen durante el proceso de construcci­ón.

Resalta que interviene­n también instancias como la Sedatu, en un proceso que “puede llevar alrededor de uno o más años, por lo cual se establecen convenios con los ejidatario­s mientras se publica el decreto expropiato­rio. Lo anterior ha originado que se tengan adeudos en la liberación de derecho de vía de obras ya concluidas desde hace años y que se ha venido pagando a fin de regulariza­r los predios”.

 ?? ȵ FUENTE: NjŪǒ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ ű oP!f Ǥ!o!: ‘ ȵ FOTOGRAFÍA: ƜyŒ:! Ū Œ ffy ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Ɯž o Ū Œfy‘ Ɓf!P !Œ ??
ȵ FUENTE: NjŪǒ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ ű oP!f Ǥ!o!: ‘ ȵ FOTOGRAFÍA: ƜyŒ:! Ū Œ ffy ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Ɯž o Ū Œfy‘ Ɓf!P !Œ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico