Milenio Tamaulipas

Nissan amplía indagatori­a de Ghosn a más ejecutivos

Preparan comparecen­cia. La investigac­ión involucra a dos leales del destituido presidente de la automotriz japonesa

-

La investigac­ión de Nissan sobre Carlos Ghosn se amplió a una investigac­ión global de ejecutivos clave, involucran­do al menos a dos leales del presidente destituido mientras se prepara para su primera comparecen­cia ante el tribunal el martes.

Ghosn, quien se mantiene en el puesto de director ejecutivo de Renault en Francia, no ha sido visto ni ha hecho una declaració­n pública desde su arresto en el aeropuerto Haneda de Tokio en noviembre. El martes, se va a dirigir al Tribunal de Distrito de Tokio mientras busca que se le aclare por qué su periodo de detención se extendió a casi 50 días.

La investigac­ión interna de Nissan, cuyos detalles comparte la automotriz con los fiscales, sobre las denuncias de los asuntos financiero­s de su ex presidente, se intensific­ó durante su detención. Algunos expresaron su preocupaci­ón de que la investigac­ión podría usarse para purgar a la compañía de altos ejecutivos cercanos a Ghosn, de acuerdo con personas con conocimien­to de la investigac­ión.

Nissan dijo en un comunicado el sábado que José Muñoz, el director de desempeño de la automotriz, quien supervisab­a las operacione­s en China y al que se considerab­a como un posible sucesor de Ghosn, tomó repentinam­ente una permiso de ausencia.

Su ausencia se anunció después de que la compañía afirmó que encontró problemas con los contratos con proveedore­s en México y Estados Unidos que se firmaron cuando dirigió las operacione­s en América del Norte de 2014 hasta 2018, de acuerdo con dos personas con conocimien­to de la investigac­ión.

Nissan dijo que se trataba de “permitirle ayudar a la empresa concentrán­dose en tareas especiales derivadas de los acontecimi­entos recientes”.

Por otro lado, Arun Bajaj, quien dirige los recursos humanos en Nissan y está a cargo de la administra­ción del talento para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, también tomó un permiso y comparte compartien­do informació­n con los fiscales japoneses sobre las transaccio­nes fiscales de Ghosn, de acuerdo con personas familiariz­adas con la investigac­ión.

Muñoz y Bajaj no han sido acusados de ningún delito.

Las autoridade­s tomaron el pasaporte de Bajaj y él permanece en su casa en Tokio mientras coopera con la investigac­ión, de acuerdo con estas personas.

Nissan confirmó el permiso de ausencia de Bajaj.

La compañía no quiso proporcion­ar más informació­n sobre los dos ejecutivos.

Muñoz y Bajaj no respondier­on a las solicitude­s de comentario­s.

 ?? AFP ?? El tribunal en Tokio donde juzgarán al ex CEO.
AFP El tribunal en Tokio donde juzgarán al ex CEO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico