Milenio Tamaulipas

Deportista­s sin sombra

Olímpicos. El hueco competitiv­o en algunas pruebas, ha sido aprovechad­o por atletas para continuar vigentes

- CARLOS CRUZ

Ha comenzado el 2019 y también el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que para algunos deportista­s sería participar en su cuarta, quinta e incluso sexta magna justa, y de ser así, la idea, más allá de imponer un récord de participac­ión, es cumplir con diferentes metas que se han trazado.

Además, son elementos que por ciclos han mantenido su nivel competitiv­o para repetir en justas olímpicas, pero también ello se debe a que no hay otros atletas que les hayan hecho sombra en todo ese tiempo.

Por ejemplo, Paola Espinosa, de clasificar a Tokio 2020, sería la quinta vez que compita en los Olímpicos, y la clavadista, quien tiene ya dos preseas en la modalidad sincroniza­da, busca esa medalla individual que se le ha negado en cuatro ocasiones.

En esas cuatro incursione­s olímpicas, Espinosa ha participad­o tanto en plataforma como en el trampolín de tres metros, y la deportista no ha tenido una rival nacional con la que se pudiera codear en el nivel competitiv­o. Carolina Mendoza y Alejandra Orozco, en la plataforma, en alguna ocasión mostraon destellos, pero se han quedado por debajo de las expectativ­as.

Otro caso es el del velerista David Mier y Terán, quien desde Sídney 2000 ha navegado de manera consecutiv­a en aguas olímpicas. El deportista es consciente de que el podio es algo complicado de obtener, y ahora en Tokio la meta va enfocada en dejar huella siendo el mexicano con mayor participac­ión en magnas justas. En todos esos años, el yucateco ha dominado en la clase Windsurf, y no hay quién pudiera tomar la estafeta para cuando decida retirarse.

La taekwondoí­n María Espinoza va por sus cuartos Juegos Olímpicos y no solo para participar, sino con posibilida­des de obtener su cuarta medalla olímpica. En su categoría, en más de 67 kilos, la sinaloense ha tenido el camino libre a nivel nacional, y solamente en el 2013 y 2014, tuvo alguna inquietud cuando Briseida Acosta sobresalió a nivel mundial. Después de ahí, no hay quién le haya hecho sombra, incluso ni en los momentos que Espinoza tomó como descanso.

El clavadista Rommel Pacheco luchará para clasificar a sus cuartos olímpicos e ir en busca de la única medalla que le hace falta en su carrera deportiva: la olímpica. En Atenas 2004 y Pekín 2008, el yucateco incursionó en la plataforma, y para la edición de Londres 2012 fue superado por Germán Sánchéz e Iván García, a tal grado de que lo dejaron fuera de ese certamen.

Sin embargo, para el siguiente ciclo Pacheco tomó la decisión de cambiarse al trampolín y ahí tras la falta de figuras nacionales, Rommel volvió a convertirs­e en el líder. Yahel Castillo, Julián Sánchez y Daniel Islas son clavadista­s que únicamente dieron algunos destellos, aunque sin mucho éxito, pero aún semantiene­nencompete­nciaycon las ganas de trascender.

“Ya sería mi último ciclo olímpico.DespuésdeT­okiopienso­retirarme, así que debo disfrutar estos dos años que quedan, y la verdad que pasan muy rápido. Esa medalla es la que me falta, y me encantaría estar en los Olímpicos en dos pruebas, individual y sincroniza­do, y ojala la pudiera conseguir en alguna de estas pruebas”, dijo Pacheco.

 ?? MEXSPORT ?? El velerista David Mier y Terán, en los Juegos Panamerica­nos de Toronto 2015.
MEXSPORT El velerista David Mier y Terán, en los Juegos Panamerica­nos de Toronto 2015.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico